La sala Murray Schafer de la casa de los sonidos fue el lugar para que Antonio Rosales (clarinete y clarinete bajo), Julián Martínez (viola), Alexander Bruck (viola) y Jorge Amador (chelo), integrantes de la agrupación Liminar, acompañados por la acordeonista Eva Zöllner; arrancaran los aplausos de los asistentes al presentar sonidos contemporáneos y expresiones experimentales dentro de las obras que ejecutaron a lo largo de la velada.
Liminar Ensamble es un grupo de músicos mexicanos con trayectoria internacional dedicados a crear un repertorio que abarca desde nuevas composiciones hasta la música creada en el siglo pasado, con la intención de difundir su música en distintos escenarios.
El Ensamble estrenó en México piezas como Silenzio (1991) de Sofia Gubaidulina, una obra para violín, chelo y acordeón, integrada por secuencias rítmicas significativas por parte de este último instrumento; Madria-Omaggio a Francesco Landini (2000), obra de Johannes Schöllhorn para clarinete bajo, chelo y acordeón.
El punto de partida de la composición de Schöllhorn son cuatro piezas vocales de Landini, los únicos madrigales a tres voces que amalgaman técnicas de composición francesas e italianas. En la interpretación, el trío integrado por clarinete bajo, acordeón y chelo, consistió en una formación contemporánea, que enlaza con los trovadores y ministriles, quienes llevaban su música a las cámaras de las cortes y a las calles de las ciudades.
Los otros estrenos en México fueron Farbschattierung X (2009) de Noriko Kawakami, una obra para clarinete, chelo y acordeón; basado en un estudio sobre la generación y desaparición de sonidos y; Traces des moments (2000), obra para clarinete, cuerdas y acordeón de Isabel Mundry, la única obra ejecutada en la velada por todos los músicos a la vez, y bajo la dirección del musicólogo Pedro Castillo Lara.
Durante la ejecución de De traces des moments, las cuerdas se entrelazaron con los sonidos del acordeón y el clarinete, al tiempo que jugaron con los silencios característicos de la pieza.
Fundado en 2011, el Ensamble Liminar ha realizado interpretaciones en México de compositores de la talla de John Cage, James Tenney, Helmut Lachenmann, Tom Johnson, Morton Feldman, Giacinto Scelsi, Juan Felipe Waller, Iván Naranjo, Carlos Iturralde, y estrenos mundiales de Hebert Vázquez, Hiram Navarrete y Edgar Guzmán.
La agrupación, que ha logrado el reconocimiento nacional e internacional al presentarse en distintos foros como el Centro Nacional de las Artes, el Ex Teresa Arte Actual y la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, tiene entre sus próximos proyectos la realización de un programa monográfico dedicado a la compositora alemana Carola Bauckholt y un homenaje a Christian Wolff en conmemoración por sus 80 años.