El regulador de las telecomunicaciones de México publicó el viernes la convocatoria para la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta con cobertura nacional como parte de un plan que busca aumentar la competencia en un sector liderado por Grupo Televisa.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación que los interesados en participar deberán obtener la opinión favorable en materia de competencia económica por parte del organismo.
El Instituto detalló que el instructivo para solicitar dicha opinión estará a disposición de los interesados a más tardar el 9 de marzo y deberá entregarse el 16 y 17 de junio.
«La opinión en materia de competencia económica será notificada al interesado que la haya solicitado (…) los días 8 y 9 de septiembre del 2014», agregó.
La licitación considera 246 frecuencias en 153 localidades para formar las dos cadenas nacionales de TV por un periodo de 20 años.
El IFT dijo el jueves que impondrá medidas a favor de la competencia en telecomunicaciones y televisión, tras investigaciones sobre la preponderancia en ambos mercados, liderados por la gigante de telefonía América Móvil y Televisa, respectivamente.
América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, opera cerca del 70 por ciento de la telefonía móvil y 80 por ciento de las redes fijas de México, y dijo en diciembre que había sido notificada del inicio de la investigación del IFT.
Por su parte Televisa, del empresario de medios Emilio Azcárraga, opera la mayor cadena de televisión abierta del país latinoamericano, con cerca del 60 por ciento del mercado, y también dijo en diciembre que había sido informada de la investigación.