La Habana, 26 abr (PL) La sequía en la suroriental provincia cubana de Granma afecta actualmente el servicio de agua potable para más de 10 mil personas en ese territorio, informó hoy el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
De acuerdo con un cable de la Agencia Cubana de Noticias, la situación en Granma (ubicada a 733 kilómetros de La Habana) persiste a pesar de que llueve con regularidad desde hace algunas semanas.
En estos momentos están achicadas las fuentes de abasto de 22 comunidades y las presas de la zona solo tienen ocupado el 35 por ciento de su capacidad, según datos del jueves último, comunicaron los directivos de la delegación territorial del INRH.
La reducción del líquido en los embalses podría impedir la siembra de cuatro mil 531 hectáreas de arroz incluidas en los planes de 2014, señaló el director de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico, Jorge Luis Saldaña.
Granma es la principal zona arrocera del país y sufrirá la mayor afectación en este renglón debido a la insuficiencia de precipitaciones en la cuenca de la presa Cauto del Paso, la más grande del territorio, precisó.
Las acciones desplegadas en el área para hacer frente al problema incluyen el mantenimiento de conductoras, la supresión de salideros, la recuperación de equipos de bombeo, el servicio de agua en carros-pipa y la extensión del ciclo de abasto, explicó el INRH.
Según estadísticas de esta institución, entre enero y marzo últimos las precipitaciones en el territorio representaron el 130 por ciento del promedio histórico trimestral, pero no beneficiaron a ninguno de los 10 embalses de la provincia, capaces de retener hasta 940 millones 600 mil metros cúbicos de agua.