Moscú, 26 abr (PL) Los periodistas rusos respetan las leyes ucranianas vigentes cuando cubren los hechos en ese país, pero sin embargo ven sus derechos violados, denunciaron hoy seis cadenas de televisión de Rusia en un comunicado circulado a medios de prensa.
Advierte el texto que esos profesionales sufren por parte de las nuevas autoridades acciones ilegales que obstaculizan la realización de su actividad periodística, en tanto que se les humilla.
Las violaciones flagrantes de sus libertades civiles tienen lugar prácticamente a diario en las regiones de Donetsk, Lugansk, Járkov, Dnepropetrovsk y otras localidades de Ucrania, según la fuente.
Subraya el documento que los periodistas son amenazados de muerte y torturas si continúan con su actividad profesional en Ucrania, además de ser espiados e interferidos sus teléfonos.
Durante las detenciones los arrodillan, los agreden y deportan de manera ilegal, agrega la denuncia.
Recuerda que Ucrania, como miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, está obligada a cumplir las exigencias de la Declaración sobre los Medios de Comunicación Masiva (resolución 428), aprobada por esa instancia el 23 de enero de 1970.
En particular, precisa el comunicado, de acuerdo con el Articulo 3 de la Declaración, las autoridades oficiales deben proporcionar información sobre cuestiones de interés para la sociedad, y los medios están obligados a comunicar información completa y exhaustiva sobre los asuntos estatales.
Sobre la base del Artículo 9 del mismo documento, los denunciantes insisten en la necesidad de tomar medidas especiales para garantizar la libertad de los periodistas extranjeros con el objetivo de dar a la sociedad la oportunidad de recibir una información precisa desde el exterior.
Dichas medidas deben abarcar el estatus, obligaciones y privilegios de los periodistas extranjeros y deben incluir protección ante una deportación arbitraria, concluye la denuncia rubricada por el director de la cadena NTV, Vladimir Mijáilovich y la de REN TV, Irina Varlamova.
Igualmente, firman el comunicado Alexei Brodski, director general de «Piaty Canal», Margarita Simonian, editora general del canal televisivo RT (Russia Today), y Aram Gabreliánov, director general del holding de medios News Media.