San José, 14 may (PL) Sindicatos de docentes de Costa Rica continuarán hoy la huelga iniciada la pasada semana en protesta por impagos de sus salarios, tras no llegar a un acuerdo de negociaciones la víspera con el Gobierno.
Según informaron los organizadores de la protesta, las medidas de presión continuarán hasta que se solucione el conflicto.
Para la tarde de este miércoles está previsto una nueva jornada de diálogo entre representantes del Ministerio de Educación y los huelguistas.
Las conversaciones de ayer concluyeron sin acuerdos por una falta de propuestas del Ministerio, según explicaron los docentes.
Los maestros elaboraron un pliego petitorio desde el lunes pasado, cuando líderes del Sindicato de la Educación Costarricense, la Asociación Nacional de Educadores y la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza sostuvieron una junta para elaborar las nuevas propuestas.
Las protestas tienen lugar por incumplimientos de los pagos de los maestros en los meses de enero y febrero, así como por recortes no justificados en los salarios de algunos de ellos, una situación que afecta a unos siete mil educadores.
Según se explicó oficialmente, los impagos tuvieron su causa en un fallo tecnológico, ocurrido al migrar a un sistema informático de pagos más moderno.
Los educadores de secundaria también protestan por la reciente aprobación de un nuevo Programa de Estudios Sociales, con los cuales aducen no estar de acuerdo.
Estas manifestaciones son unas de las herencias que dejó al nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, el gobierno de Laura Chinchilla, quien terminó sus funciones el pasado 8 de mayo.