Ave kiwi neozelandesa no proviene de Australia, según estudio

Canberra, 26 may (PL) Una investigación de la Universidad australiana de Adelaida reveló que ese país no es el lugar de origen del kiwi de Nueva Zalanda, una peculiar ave endémica de esa nación oceánica, se conoció hoy aquí.
Según el portal de esa institución académica, el estudio refiere que el pariente más cercano del kiwi no es el emú, como se creía anteriormente, sino el extinto pájaro elefante de Madagascar, un espécimen que alcanzó los tres metros de altura y 275 kilogramos de peso.
La investigación, realizada por el Centro de ADN antiguo de la Universidad de Adelaida, también concluyó que esas aves no voladoras una vez volaron.
De esta forma quedó resuelto un misterio evolutivo de 150 años de edad, sobre los orígenes voladores de los pájaros gigantes denominados ratites, como el emú y el avestruz, que se encuentran en los continentes del hemisferio sur.
Se pensaba hace tiempo que las diferentes especies ratites que se formaron como aves no voladoras se aislaron por la separación de los continentes del sur durante los últimos 130 millones de años.
Sin embargo, antiguo ADN extraído de huesos de dos pájaros elefante en poder del Museo de Nueva Zelanda, Te Papa Tongarewa, reveló una conexión genética estrecha con el kiwi, a pesar de las notables diferencias en la geografía, morfología y ecología entre ambas especies.
Kieren Mitchell, estudiante de doctorado que participó en el trabajo, explicó que Nueva Zelanda y Madagascar solo estuvieron físicamente unidos de forma distante a través de la Antártida y Australia.
Este resultado fue muy inesperado, pues demuestra que las aves corredoras debieron haberse dispersado por todo el mundo a través del vuelo, dijo Mitchell.

Deja tu comentario