Discusión en tema energético, responsabilidad legislativa: Penchyna

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, ratificó que en la discusión de las leyes secundarias en materia energética se pondera la responsabilidad de modernizar el marco legal.

En rueda de prensa, en el marco de segundo foro de consulta de esas reformas secundarias, exhortó a los legisladores perredistas a dirimir las diferencias que persisten sobre los tiempos para discutir estos ordenamientos.

Acompañado de senadores y diputados federales, en el Instituto Cultural Cabañas, descartó que haya prisa por aprobar cambios y ratificó que lo que sí existe es responsabilidad para modernizar el marco legal más allá de un Mundial de Futbol.

“El exhorto respetuoso es que vayamos al debate parlamentario, que esa es la herramienta y la llave de la democracia para poder dirimir nuestras diferencias”, apuntó el senador del PRI.

“Si no se logran los consensos que nosotros quisiéramos alcanzar, tampoco, podemos frenar la marcha del país en términos o de un mundial –porque nos parece que es más importante la vida de la República–, o de una táctica dilatoria que expresamente ellos manifestaron en diciembre, porque no querían la reforma energética”.

Argumentó que aprobar o no estas leyes en periodo extraordinario de sesiones, programado para la segunda quincena de junio, es potestad de las comisiones dictaminadoras, es decir la que él preside y la de Estudios Legislativos, Primera, del panista Raúl Gracia Guzmán.

Si los senadores del PRD tienen argumentos convincentes para trasladar la discusión de estas leyes hasta después de que pase el Mundial de Futbol de Brasil, entonces se hará en la segunda quincena de julio, pero es una situación debe discutirse abiertamente, dijo.

David Penchyna rechazó que exista un “atorón legislativo” en las reformas de Energía y recordó que ya se aprobaron los cambios constitucionales. “El Ejecutivo Federal, más allá de una justificación que no es necesaria por la complejidad de la legislación, nos llegó al Congreso el último día del periodo ordinario, tal como preveía la reforma constitucional”.

Entre los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, hay acuerdo que está documentado, grabado y publicado, “y lo digo por los que hoy dicen lo contrario”, donde establecieron que la intención era que hacia el 23 o 28 de junio pudieran alcanzarse acuerdos para poder convocar a un periodo extraordinario en ese plazo.

Penchyna Grub insistió que “más que prisa, hay responsabilidad por sacarla. Creemos que nuestro país tiene más de 76 años en un mismo modelo que ya rebasó y está agotado por demás. Que después de 15 años de encuentros y desencuentros no habíamos logrado transformar un sector que urge transformar”.

Deja tu comentario