Huelga de médicos cumple dos semanas en Perú

Lima, 26 may (PL) Un nuevo incidente callejero marcó hoy la jornada número 14 de la huelga de médicos de los servicios del Ministerio de Salud y la Seguridad Social, en medio de recriminaciones entre las partes en conflicto.
El incidente se registró en las puertas del hospital San Bartolomé, en el centro de la ciudad, cuando la policía obligó a un grupo de huelguistas que se habían encadenado a las rejas del nosocomio, a abandonar el lugar, en medio de empellones y gritos.
La paralización se mantiene junto a la de los trabajadores administrativos de esa dependencia y, según las autoridades de los organismos afectados su cumplimiento es minoritario, aunque los sindicatos sostienen lo contrario.
El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, anunció que en los próximos días la huelga será radicalizada, sin dar precisiones, tras no haberse hecho efectivo el abandono de los hospitales y su entrega a las autoridades, anunciado por el dirigente la semana pasada.
Pese a la falta de soluciones, las conversaciones que paralelamente desarrollan autoridades del Ministerio con los respectivos sindicatos y las partes se acusan mutuamente de intransigencia.
La Federación Médica y el sindicato de médicos del Ministerio reprochan a este de negarse a cumplir con las mejoras salariales pactadas el año pasado y acusa a los huelguistas de distorsionar los acuerdos para conseguir mayores incrementos de sueldos e introducir nuevas demandas que considera inaceptables.
Los términos del conflicto y las negociaciones son similares entre las autoridades y el sindicato de la Seguridad Social y se anuncia para los próximos días la entrada en huelga de trabajadores administrativos y enfermeras.
Ante la prolongación del conflicto, el presidente Ollanta Humala llamó en el fin de semana a los médicos a cesar la huelga y volver a atender a la población, mientras los huelguistas pidieron una mediación del primer ministro, Rene Cornejo, sin obtener respuesta.

Deja tu comentario