Jóvenes pianistas del mundo se darán cita en La Habana

La Habana, 26 may (PL) Una veintena de jóvenes pianistas de diversas latitudes, entre ellos 10 cubanos, se darán cita aquí del 5 al 29 de junio venidero para compartir experiencias y modos de hacer a través de 19 presentaciones.
El II Encuentro de Jóvenes Pianistas, organizado de manera conjunta por cuatro instituciones cubanas, tendrá como sede a varias salas de conciertos capitalinas, entre ellas el recién reinaugurado Teatro Martí, donde se estrenará el piano Steinway donado por el profesor cubano Salomón Gadles Mikowsky.
Además de los recitales de laureados pianistas de Cuba, Belarús, China, Rusia, Chipre, Estados Unidos, Israel, Corea del Sur, Armenia, Filipinas y Egipto, el programa incluye como novedad la realización de 16 conciertos para piano y orquesta, todos acompañados por la orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
Al respecto, el director de esta agrupación, Enrique Pérez Mesa, comentó que será un gran reto ofrecer cuatro conciertos semanales, dos cada jueves y domingo.
«Durante esos días reinará el idioma de la música, creo que va a levantar la salud del piano en Cuba y es una deuda que debemos saldar por la importante tradición pianística que hemos tenido», precisó.
La cita, que también cuenta con el patrocinio de instituciones internacionales, se distingue por su vocación pedagógica, de ahí la convocatoria a los estudiantes de las cátedras de piano de las escuelas de arte del país a participar de los ensayos generales previos a cada presentación.
El programa prevé un concierto especial comentado a cargo de la bielorrusa Alexandra Beliakovich, dirigido a los estudiantes de las escuelas de música, y la actuación del ruso Alexandre Moutouzkine, quien presentará un repertorio con grandes clásicos de la composición cubana para piano de los siglos XX y XXI.
Al igual que en la edición anterior, los jóvenes músicos interpretarán obras completas, ciclos y repertorios complejos que demandan gran preparación, en tanto especialistas extranjeros tendrán a su cargo la reparación de la mecánica y la afinación de los pianos.
Como parte del evento se presentará el libro El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky, de Kookhee Hong, publicado por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de La Habana.
Según el doctor Eusebio Leal, el II Encuentro de Jóvenes Pianistas, que este año coincide con el aniversario 130 de la fundación del Teatro Martí y los 20 años de la creación de la Basílica Menor como sala de conciertos, «resonará en los muros de esta antigua ciudad con sonidos añejos y contemporáneos, criollos y foráneos».

Deja tu comentario