Obama honra a militares caídos en medio de escándalo de veteranos

Washington, 26 may (PL) El presidente Barack Obama honró hoy a los militares caídos en las guerras que ha padecido o emprendido Estados Unidos, en momentos que la administración se enfrenta a un escándalo por mala atención a veteranos.
Todo cuanto valoramos como precioso en nuestro país se debe al sacrificio de los soldados que dieron todo y yacen aquí, afirmó el mandatario en el Cementerio de Arlington, Virginia, durante el tradicional discurso por el denominado Memorial Day o Día de los Caídos, el último lunes de mayo.
Acompañaron a Obama su esposa Michelle, el vicepresidente Joseph Biden y el secretario de Defensa, Charles Hagel.
El gobernante, quien regresó de una visita sorpresa a Afganistán, subrayó la necesidad de «hacer más para mantener la fe de los veteranos de guerra y sus familias (…) asegurarnos que los veteranos reciben el cuidado y los beneficios que se han ganado y se merecen».
Recientes revelaciones pusieron al descubierto irregularidades en la atención a excombatientes dentro de las cuales se cuentan la existencia de listas secretas que trataron de ocultar la falta de atención médica a los veteranos, 40 de los cuales fallecieron por dilaciones en un centro de atención de Phoenix, Arizona.
También se han reportado denuncias de casos similares en los estados de Colorado y Texas.
Obama ordenó investigar a fondo estos hechos, mientras añadió que esperará la conclusión de la pesquisa interna antes de solicitar la renuncia de cualquier funcionario.
Grupos de veteranos manifestaron su disgusto y calificaron de desafortunada la decisión del gobernante, pese a que diferentes sectores de la sociedad exigen la dimisión del secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, en su cargo desde 2009.
Dos representantes demócratas por el estado de Georgia, John Barrow y David Scout, también pidieron la dimisión del funcionario, mientras se mostraron decepcionados por la forma en que la Casa Blanca ha dado seguimiento a la prestación de servicios a los exmiembros de los servicios armados.
En este sentido, el jefe del Pentágono, volvió a criticar este lunes lo sucedido con los exmilitares.
Necesitamos averiguar los hechos. Qué pasó, por qué pasó, cómo pasó, y después tenemos que arreglarlo, refirió el funcionario durante una  entrevista con la televisora CNN.
No obstante Hagel, un veterano de la guerra de Vietnam, mantuvo su respaldo al general retirado Shinseki.

Deja tu comentario