Lisboa, 27 may (PL) El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT) alertó hoy en esta capital sobre la aparición de nuevas sustancias psicoactivas en el llamado viejo continente, con efectos nocivos para la salud de las personas.
Según el informe anual presentado por esa entidad, en 2013 fueron detectadas 81 drogas de reciente circulación, con lo cual asciende a 350 la cantidad identificada hasta el momento.
El reporte señala como una problemática la comercialización de esas sustancias, no controladas por las leyes internacionales, las cuales son producidas de manera ilegal o desviadas de centros médicos con la intención de imitar los efectos de las sí penalizadas.
Asimismo, destaca que más de 80 millones de europeos han consumido alguna droga ilícita y alrededor de seis mil 100 fallecieron en 2012 por sobredosis.
Pese a que la cantidad de decesos por tal motivo disminuyó con respecto a los registrados en el continente en 2011 (seis mil 500), en países como Estonia, Noruega, Irlanda, Suecia y Finlandia ese indicador aumentó, lo cual resulta preocupante, señala el OEDT.
«La drogadicción es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes, tanto por el consumo excesivo como por las enfermedades, la violencia y los accidentes relacionados a éste», añade.
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, manifestó su preocupación por la aparición de sustancias psicoactivas más dañinas que las ya conocidas e instó a las autoridades de cada país a desarrollar iniciativas para enfrentar ese fenómeno.