Manama, 27 may (PL) Bahrein reiteró hoy su disposición a sostener un diálogo nacional con grupos políticos opositores, aunque la condena a cadena perpetua a cuatro activistas obstaculiza la alegada voluntad reconciliadora de la monarquía, opinaron hoy fuentes no gubernamentales.
Dirigentes de la asociación Al-Wefaq, la mayor organización que aglutina a la oposición chiita, denunciaron la reiterada posición de las autoridades bahreiníes a criminalizar a las fuerzas antigubernamentales y tildar a sus miembros de terroristas.
La observación aparecida en el sitio web de esa instancia siguió al fallo emitido el lunes por una corte del reino que sentenció a prisión de por vida a cuatro personas acusadas de provocar una explosión en el distrito financiero de esta capital el pasado año para aterrorizar a la ciudadanía.
Los condenados a cadena perpetua fueron declarados culpables de haber detonado un artefacto con el propósito de provocar la cancelación de la competencia de automovilismo Grand Prix de Fórmula Uno, mientras un quinto procesado deberá pulgar 10 años en la cárcel.
Además, se les imputó daños a la imagen del país, fabricación, posesión y detonación de explosivos, robo y daños para ejecutar un acto terrorista, según los argumentos de la fiscalía difundidos por la agencia estatal BNA.
Mientras líderes de la mayoritaria comunidad chiita bahreiní describieron el juicio como una farsa insertada en la campaña represiva contra la oposición, el primer ministro, príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa, afirmó que se promueve el entendimiento con asociaciones políticas.
Al Khalifa indicó que el camino está listo para que grupos políticos contribuyan al esfuerzo de «construir la nación, alentar el desarrollo y mantener la seguridad y la estabilidad».
Sin mencionar a ningún movimiento antigubernamental, el jefe del Ejecutivo apuntó que el reino está desarrollándose y creciendo en todos los niveles, pero «algunas partes tratan de impedir tal marcha … y aquellos que lo intentan fracasarán gracias a la leal conciencia del pueblo».
Agregó que algunas organizaciones se prestan para ser usadas como «herramientas de destrucción contra su patria, sirviendo a agendas bien conocidas e incidentes terroristas».
Por su lado, el ministro de Asuntos de Derechos Humanos, Salah bin Ali Abdulrahman, aseveró a visitantes extranjeros que el liderazgo oficial de este reino está comprometido con el diálogo nacional como «opción estratégica» para que converjan todos los estratos políticos.