Atención prehospitalaria, control de incendios, acondicionamiento físico y defensa personal, son parte de los conocimientos que menores de 4 a 18 años, adquieren de manera gratuita, en el Instituto Militarizado Multidisciplinario Azcapotzalco (IMMA), impulsado por Protección Civil de la demarcación para enseñar a los niños medidas de protección, hacer conciencia de los riesgos y accidentes que puede haber en su entorno cotidiano.
El grupo inició actividades hace siete meses en las instalaciones del Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE), espacio en el que practican cada sábado de 09 a 14 horas, con el objetivo de crear y fomentar una cultura de protección civil entre los infantes.
“En la Delegación tenemos un programa muy intenso que es PC=PC, Protección Civil es igual a Protección Ciudadana, por lo que ahora decidimos iniciar con este nuevo proyecto para preparar a los niños en situaciones de riesgo y accidentes, principalmente en sus hogares, que aprendan incluso a realizar llamadas de emergencia” detalló el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.
Oscar Torres Mejía, director de IMMA y paramédico de Protección Civil Azcapotzalco, explicó que la intención del instituto es desarrollar capacidades y habilidades en los niños y enseñarlos a cuidarse en su entorno, así como fomentar una vida saludable.
Los menores realizaron una exhibición de algunas de las actividades que practican como rappel, acrobacias, pirámides en secuencia, acondicionamiento físico, primeros auxilios, defensa personal con la técnica japonesa, Taijutsu, y control de incendios con fuego real.
Genaro Anita Gutiérrez, director de Protección Civil delegacional explicó que la intención es que los niños adquieran nociones básicas de primeros auxilios, combate de incendios y que detecten riesgos en sus hogares, además e impartirles acondicionamiento físico y disciplina.
“Queremos que sean capaces de evaluar condiciones mínimas de seguridad y riesgo en sus casas, que sepan que los tanques de gas y las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias deben estar en buen estado y que se los transmitan a sus padres para prevenir accidentes”, explicó el titular de PC.
Los interesados en unirse al IMMA de manera gratuita, pueden comunicarse a la dirección de Protección Civil al 5353 3056 y 5353 3119, es cupo ilimitado y pueden unirse cada fin de semana, pues ya participan vecinos de colonias como Providencia, San Pedro Xalpa y de algunas del municipio de Naucalpan.
Jimena Flores González, de 12 años y vecina de la Unidad Habitacional, confesó que inicialmente a su mamá no le gustaba la idea de que forme parte de este tipo de actividades, sin embargo, consideró que es de gran importancia y valor que desde niños se les enseñen principios de primeros auxilios y defensa personal.
Me agrada esta idea, me gustaria que me dieran informacion si pueden dar algunas actividades a nuestris niños en la primaria.
Soy la Presidenta del CEPS de la escuela, y como parte del proyecto de actividades en el tema proteccion civil, me gustaria su asesoria.
Les agradezco su atencion, y su pronta respuesta.
Saludos
KARLA VELAZQUEZ