Demanda la IP incentivos a la inversión

Incentivos fiscales como la depreciación acelerada, la integración de Pymes y el combate a la corrupción, son clave para propiciar un mayor crecimiento, el cual debe ir acompañado de una educación de calidad y mayores niveles de productividad.

La correcta alineación de los estímulos podría hacer una gran diferencia entre un crecimiento promedio de 2.5 por ciento en las últimas tres décadas y un 6 por ciento de crecimiento potencial, consideraron especialistas.

Entre los elementos impulsores del dinamismo de la economía refirieron: incentivos fiscales a la inversión, como restablecer el esquema de depreciación acelerada; mayor valor e integración de las Pymes a las cadenas productivas; educación de calidad; fomento a la innovación y la productividad; y combate a la corrupción.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que los incentivos fiscales bien dirigidos son estímulos para la inversión, para la generación de empleo y para que los salarios aumenten. “El impuesto a la nómina desincentiva al empresariado para contratar a más gente”, añadió.

El impuesto a la nómina desincentiva para contratar a más gente

Por su parte, Daniel Calleja, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), expuso que un factor importante para impulsar el crecimiento es la inversión generadora de empleo, la productividad y competitividad, que reduce la informalidad.

Expuso que la reforma fiscal eliminó el estímulo a la inversión, “no va en línea con lo que requerimos crecer; sería incentivar la inversión con una política fiscal, y la política industrial alinearla con las reformas estructurales”. Calleja apuntó que es necesario que el gasto público se destine realmente a infraestructura productiva.

Es indispensable incrementar el valor agregado de las exportaciones nacionales

Raymundo Tenorio, director de la licenciatura de Economía del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, concordó en la necesidad de volver a implementar el mecanismo de depreciación acelerada, como incentivo fiscal.

“Lo único que va a mover a la economía con un efecto multiplicador es el gasto en inversión productiva, que implica compra de maquinaria, equipo, naves industriales, entre otras cosas”, explicó.

Los proveedores gubernamentales lo pasan difícil para cobrarle al gobierno

Mejorar la productividad, un mayor acceso al crédito y un mejor Estado de derecho son los factores que impulsarán el crecimiento económico en México en los años posteriores, señaló Viridiana Rios, directora general de México ¿Cómo vamos?, quien agregó que la aprobación e implementación de las leyes secundarias y un mejor ejercicio de la deuda pública lo apuntalarán.

Hay que finalizar la aprobación e implementación eficaz de las leyes secundarias

Por otro lado, Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, afirmó que “lo que se debe hacer es lo que se está haciendo para que México crezca”.

Indicó que el primer tema son las reformas, “las cuales ya están y las leyes secundarias tienen que reflejar adecuadamente el espíritu de la reforma constitucional, para que puedan ayudar al impulso; y el tema de ejecución, es fundamental”.

Lo que se debe hacer, es lo que se está haciendo para que México crezca

PYMES

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el motor de la economía debe ser el mercado interno, el que “se va a generar con desarrollo regional”.“Hay que buscar las vocaciones en cada región y detonar la nueva ley financiera para potenciar el crédito para que llegue a las Pymes”.

Explicó que los esfuerzos de crédito y capacitación se deben enfocar a las empresas ligadas a las vocaciones regionales como el automotriz en el corredor de Puebla a Aguascalientes, clusters aeroespaciales, manufacturas y turismo.

El mercado interno se va a fortalecer con desarrollo regional

EDUCACIÓN y PRODUCTIVIDAD

Félix Boni, director de análisis de la calificadora HR Ratings, expuso que para perfilar un escenario de crecimiento sostenido, es necesario desarrollar en México factores culturales en áreas de inversión en tecnología, ciencia e investigación, elevar recursos para la educación e implementar y mejorar la reforma laboral.

CORRUPCIÓN

Rubén Domínguez, director de Análisis Económico y Financiero de DerFin, señaló que es necesario combatir los niveles de corrupción. “Es un desperdicio de recursos que las empresas podrían canalizar en mayor inversión, crecimiento de sus negocios y generación de empleos”, aseveró.

Deja tu comentario