Washington, 27 may (PL) Un policía estadounidense utilizó en 18 ocasiones una pistola eléctrica «Táser» contra un joven negro, supuesto delincuente, denuncia hoy un video colocado en el portal Infowars.
La grabación no solo presenta la brutalidad policial contra el presunto delincuente, sino también contra quien filmó el incidente, precisa el sitio digital.
El vídeo recoge como dos agentes de la Policía de Illinois, centro-norte de Estados Unidos, intentan inmovilizar al joven negro y como uno de los agentes dispara con la «Táser» contra el sujeto que yace en el suelo.
Agrega que el incidente fue filmado por un hombre, presuntamente miembro de la familia del joven, quien sostiene que el policía accionó el artefacto en 18 ocasiones.
Según la televisora Russia Today, el filme que recoge el incidente se ha hecho viral en la Red, entre otras cosas porque toca en toda su crudeza la violencia policial en Estados Unidos.
Al respecto, medios de prensa estadounidenses señalan que al menos 500 personas fallecieron entre 2001 y 2012 luego de recibir disparos de estas armas a manos de la policía, por lo que organizaciones de derechos humanos exigen normas más estrictas que limiten su uso.
Las fuerzas policiales del país, agregan, permiten actualmente un uso generalizado de las armas Táser, a menudo en situaciones que no justifican un grado tan elevado de fuerza.
Estadísticas de grupos defensores de los derechos humanos aseguran que un gran número de los fallecidos eran personas desarmadas y que fueron víctimas múltiples descargas.
Entre los fallecidos destaca Allen Kephart, de 43 años, que murió en mayo de 2011 después que la policía le diera el alto por una presunta infracción de tráfico en el condado de San Bernardino (California).
Kephart falleció luego de que tres policías le sometieran a 16 descargas. Los agentes fueron absueltos posteriormente de una acusación por conducta indebida.