Washington, 27 may (PL) Estados Unidos mantendrá una presencia militar en Afganistán de nueve mil 800 soldados, adelantó hoy una fuente oficial.
Según un funcionario de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama anunciará este martes sus planes de dejar esas tropas tras la retirada formal de las unidades de combate a fin de año.
La decisión ocurre tras la visita de Obama el domingo último a la nación centroasiática, donde sostuvo conversaciones con comandantes militares en la base aérea de Bagram y declaraciones de candidatos presidenciales afganos que favorecen la firma del Acuerdo Estratégico Bilateral (BSA, por sus siglas en inglés).
Ese acuerdo permitiría dejar soldados para ayudar a capacitar a las fuerzas nacionales y realizar operaciones de contraterrorismo.
Se espera que el anuncio presidencial garantice la permanencia de los uniformados en territorio afgano durante un año y la cifra se reducirá a la mitad hacia fines del 2015, aseguró el funcionario.
En el país asiático hay poco más de 51 mil militares de la misión de los aliados occidentales, de los cuales unos 33 mil son estadounidenses, según cifras de la OTAN.