Respalda depuración de expedientes Cámara Minera de Honduras

Tegucigalpa, 27 may (PL) La Cámara Minera brindó hoy total respaldo al gobierno de Honduras en la revisión y depuración de los permisos de exploración y explotación de la industria extractiva.
Asimismo, exigió que se deduzca la responsabilidad penal a los actores de irregularidades, tanto empresarios como exfuncionarios, en el caso de que se comprueben irregularidades en los trámites legales.
La declaración fue formulada por el presidente de la organización minera, Áfrico Madrid, en respaldo a una comisión de técnicos de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna).
Ese equipo investiga irregularidades ocurridas en las concesiones mineras y ya canceló 16 de esos permisos, según reveló la víspera el viceministro de Ambiente y Minas, Carlos Pineda.
Estamos de acuerdo en que revisen los expedientes y sean investigados los que presenten irregularidades, y si hay pruebas que lo confirmen, se proceda a cancelar el permiso, enfatizó Madrid.
Sin embargo insistió en que los inversionistas aspiran a que la investigación o depuración en curso no retrase las demás concesiones o solicitudes de permisos que se hacen de manera correcta.
Si esto ocurre, traería consecuencias económicas negativas, tanto para las empresas como para el país mismo, destacó el empresario que fue ministro de Seguridad en el anterior gobierno.
Dijo estar de acuerdo en juzgar a quienes cometieron irregularidades pero no se debe generalizar, ni dañar la imagen, ni retrasar los trámites de quienes han actuado apegados a la ley.
Las declaraciones de Madrid ocurrieron después que Pineda revelara a través del sitio digital elheraldo.hn que el Serna investiga 259 concesiones, de ellas 98 de minería metálica y 161 no metálicas.
Pineda observó que entre las primeras hay 22 sitios que fueron abandonados por inversionistas que supuestamente esperan venderlos a otros y sacar ganancia sin dejar nada al Estado.
Según explicó elheraldo.hn, en el país ha ocurrido un verdadero festín de concesiones mineras con la confabulación de falsos inversionistas del ramo y funcionarios corruptos de la administración.
La Cámara Minera de Honduras la conforman empresarios, comunidades, propietarios de tierras, gobiernos locales, procuradores legales, mineros, transportistas y agentes aduaneros, entre otros.

Deja tu comentario