México, 27 may (PL) Las mesas directivas de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado mexicano anunciaron hoy que del 6 al 17 de junio próximo prevén discutir proyectos de leyes secundarias en materia energética.
El calendario, que tiene el respaldo del gobernante Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, y la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se someterá a votación el jueves en el pleno de ambas comisiones.
Dentro del acuerdo se prevé que la iniciativa sobre la Ley de Hidrocarburos y reformas a las normativas de Inversión Extranjera, Minera, y de Asociaciones Público-Privadas comience a debatirse en comisiones los días 6 y 7 de junio.
Según el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, el segundo paquete que incluye el dictamen sobre las leyes de Industria Eléctrica y Energía Geotérmica, así como cambios a la de Aguas Nacionales, deberá discutirse y aprobarse el 9 de junio.
El tercer conjunto comprende las leyes de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, y de Entidades Paraestatales de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Sector Público, las cuales pretenden avalar en esos grupos los días 11 y 12 de junio.
Cinco jornadas después deberá abordarse el cuarto y último paquete, que contiene la minuta de las leyes de ûrganos Reguladores en Materia Energética, modificaciones a la Orgánica de la Administración Pública Federal, y la General de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente y Sector de Hidrocarburos.
Los senadores del PRD Zoé Robledo y Rabindranath Salazar manifestaron su inconformidad por el calendario al considerar que es de muy mal gusto trabajar en la discusión y aprobación de dictámenes de medidas tan importantes cuando inicie el Mundial de Fútbol Brasil 2014.
Para esos parlamentarios, pareciera que quieren hacer algo a espaldas de la población, por eso se pronunciaron a favor de dejar esos análisis para julio, después que concluya el evento deportivo en el cual participará la selección mexicana.