Tegucigalpa, 28 may (PL) Alrededor de mil uniformados han sido depurados de la Policía hondureña informó el director adjunto de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Mario Chinchilla.
En declaraciones al sitio digital latribuna.hn publicadas hoy, Chinchilla dijo que se presentó la víspera ante autoridades de la Fiscalía de Enjuiciamiento de Servidores Públicos, para conocer los procesos que se llevan contra agentes del orden.
Precisó que ese encuentro sirvió para revisar los procedimientos y ampliar requerimientos de investigación de los casos presentados por la DIECP ante la Fiscalía.
Especificó que los procesos de policías llevados a la Fiscalía son por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes funcionales, detenciones ilegales, allanamientos, lesiones, muertes y hurtos, entre otros delitos.
Añadió que son más de 200 los servidores policiales involucrados en más de 100 causas, que han sido remitidos al Ministerio Público y de ellos 14 han sido presentados a los tribunales.
Ese medio electrónico también reportó que una agente de la Policía Preventiva, identificada como Darling Irías, dijo temer por su vida pues recibió amenazas de muerte por denunciar ante la Fiscalía que colegas de la DIECP la detuvieron arbitrariamente al confundirla con otra persona.