Washington, 28 may (PL) El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Michael Hayden, criticó hoy el plan del presidente Barack Obama para una retirada de Afganistán y lo calificó de peligroso.
En declaraciones al programa Morning Joe de la cadena NBC, el también exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional comparó la situación con Irak y predijo resultados parecidos en cuanto al auge de la violencia en la nación centroasiática.
Hayden, quien se desempeñó como director de la NSA de 1999 a 2005 y director de la CIA desde 2006 hasta 2009, criticó la decisión del mandatario de establecer plazos sin esperar a que el nuevo gobierno afgano esté en funciones.
Este martes Obama anunció que Estados Unidos mantendrá nueve mil 800 soldados en territorio afgano y aseguró que de esta forma va «terminando el trabajo que comenzó en Afganistán», tras la invasión a ese país por tropas multinacionales lideradas por Washington en 2001, en nombre de la lucha contra el terrorismo.
Comentó que su propósito es «retirar la mayoría de esas fuerzas a finales de 2016», su último año en la mansión ejecutiva.
Mientras tanto, un editorial del diario The New York Times señaló hoy que Washington está atrapado en la guerra en Afganistán y la estrategia actual de la Casa Blanca resulta insuficiente para estabilizar ese país a corto plazo.
Los norteamericanos se preguntan cuándo finalizará esa contienda y resulta razonable indagar la forma en que el presidente podrá lograr mejoras en la situación de la nación asiática en dos años, lo que fue imposible hacer desde 2001 a la fecha con miles de efectivos, añade.