San José, 29 may (PL) Después que el Magisterio Nacional anunciara nuevas acciones para recrudecer la huelga que lleva casi un mes de duración, el Gobierno costarricense anunció hoy que aplicará medidas administrativas.
La Ministra de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora, dejó abierta la puerta para retomar las negociaciones si los educadores regresan al trabajo y dijo que no habrá sanciones este jueves ni mañana viernes.
Eso se hace en consideración a educadores que tienen todavía problemas que resolver en las direcciones regionales del MEP para reclamar los pagos que les faltan, precisó Mora.
Pero aclaró que aplicarán medidas administrativas a quienes no se presenten a trabajar a los centros educativos el próximo lunes, pues el MEP ha pagado los salarios a más de 70 mil docentes, y da un trato personalizado a los que faltan.
La verdad es que no es razonable seguir manteniendo a los niños y adolescentes sin recibir clases, sin olvidar que la propuesta de acuerdo, integral y razonable, fue elaborada con la participación activa de los representantes de los docentes, dijo.
Añadió que el Gobierno cumplirá, a partir de este jueves, con el acuerdo construido y consensuado con los representantes de los gremios del Magisterio para garantizar el pago completo y oportuno a los trabajadores del Ministerio.
Mora dejó claro que se solidariza con los educadores y que seguirá adoptando soluciones para normalizar la situación salarial, pero el Gobierno tiene por igual la responsabilidad de responder ante trabajadores, familias y estudiantes.
En la cuenta oficial de Twitter de Casa Presidencial, se insiste en que ha llegado el momento de regresar a las aulas, pues se están haciendo esfuerzos para terminar con la problemática de pago.
La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato de Educadores (SEC) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), respondieron que hoy debaten la adopción de medidas «igual de fuertes» a las del Gobierno.
Ana Doris González, presidenta de la APSE, dijo que, ante la actitud del Gobierno de volver a las aulas sin solucionar el problema, mantendrán también una respuesta clara y contundente, y llamó a los afiliados a no dejarse amedrentar.
El presidente de la ANDE, Gilberto Cascante, comentó al sitio crhoy.com que en las asambleas de base celebradas la víspera se tomó una decisión apresurada sin contar con un plazo necesario de análisis del documento propuesto.
No obstante insistió en que los afiliados deben mantenerse firmes en este movimiento… Estaremos en pie de lucha hasta que reciban su justo pago, les aseguró Cascante.