Washington, 29 may (PL) Funcionarios estadounidenses insisten hoy en la necesidad de aprobar una reforma de las leyes migratorias al descartar que la acción ejecutiva del presidente Barack Obama sustituya la acción del Congreso.
En ese sentido el diario digital The Hill estimó este jueves que la decisión de la Casa Blanca de retrasar una acción unilateral de deportaciones de inmigrantes no ganó el apoyo de los republicanos.
El secretario de Seguridad Interior Jeh Johnson insistirá hoy en una audiencia sobre el llamado para que sea votado un proyecto de ley de inmigración que languidece en la Cámara de Representantes luego de su aprobación en 2013 por el Senado.
Ante la falta de acción legislativa, Obama instruyó a Johnson una revisión de las políticas de deportación del país.
Amplios sectores del país abogan por parar las expulsiones en espera de la acción legislativa.
En un testimonio preparado para el Comité Judicial de la Cámara, el jefe de Seguridad Interior aseguró que mantiene su revisión. Lo que hacemos es revisar la aplicación de nuestra política, sin embargo, subrayó, esto no es un sustituto de una reforma integral de inmigración aprobada por el Congreso.
La insistencia del gobierno de avanzar sobre el tema es considerada por los republicanos de la Cámara de Representantes como un juego político, a la vez que los demócratas presionan para que la Casa Blanca avance de manera unilateral con medidas discrecionales.
En la actualidad miles de inmigrantes esperan ser deportados por diversos delitos, incluso hasta por simples multas de tránsito.
Según estadísticas oficiales, el Departamento de Seguridad Nacional dejó en libertad el año pasado a más de 36 mil inmigrantes convictos de algún delito y que enfrentan la deportación, incluidos 193 implicados en homicidios y 426 en agresión sexual.
Por otra parte, la decisión de parar cualquier acción administrativa para detener deportaciones recibió el apoyo político de varios grandes grupos nacionales favorables a los inmigrantes.
Líderes de estas organizaciones estiman que el llamado presidencial a permitir que el proceso avance en la Cámara tiene que ver con la esperanza de que los republicanos presenten varios proyectos de ley que estarían preparando.
Según Eliseo Medina, dirigente de unos de esos grupos, existe una posibilidad para que los republicanos aprovechen el momento antes de las elecciones de medio término de noviembre.
Algunas fuentes opinan que el tiempo para la acción sobre el tema migratorio podría venir a partir de ahora hasta principios de agosto, cuando el Congreso sale en su receso de verano por más de un mes.