Washihgton, 29 may (PL) Casi un tercio de la población mundial es obesa o tiene sobrepeso, de acuerdo con un reciente informe de investigadores de la Universidad de Washington.
Las personas con sobrepeso y obesidad a escala mundial aumentaron de 857 millones en 1980 a dos mil 100 millones en 2013, concluyó el estudio prevalencia nacional, regional y global de sobrepeso y obesidad en niños y adultos durante 1980-2013, del Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria del referido centro universitario.
El trabajo, que publicó la revista médica The Lancet, revela que hay 671 millones de personas obesas en todo el planeta.
Señala el documento que las tasas de sobrepeso y obesidad entre adultos aumenta tanto en hombres, del 29 al 37 por ciento, como en mujeres, de 30 a 38 por ciento.
En los países desarrollados los hombres tienen las tasas más altas, mientras en el resto son las mujeres.
La obesidad es un problema que afecta a personas de todas las edades e ingresos, en todas partes, afirma el doctor Christopher Murray, director del Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington.
De acuerdo con la investigación, la prevalencia de la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes se incrementó un 50 por ciento desde 1980.
En 2013, más del 22 por ciento de las chicas y casi 24 por ciento de los niños de los países desarrollados tienen sobrepeso u obesidad. En estados más pobres el porcentaje es 13 por ciento.
Los principales factores se relacionan con el aumento de la ingesta de calorías, cambios en la composición de la dieta, reducción de la actividad física y cambios en la flora intestinal.
Más del 50 por ciento de los 671 millones de obesos del mundo viven en 10 países, Estados Unidos, China, India, Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán e Indonesia.
Durante los 33 años analizados en la investigación, varios países de Oriente Medio mostraron el mayor aumento de la obesidad del mundo, como Baréin, Egipto, Arabia Saudita, Omán y Kuwait.
En seis países, todos en Medio Oriente y Oceanía -Kuwait, Kiribati, Micronesia, Libia, Qatar y Samoa- la prevalencia de la obesidad en mujeres supera el 50 por ciento. En Tonga, hombres y mujeres tienen una prevalencia de obesidad superior al 50 por ciento.
Se estima que en 2010, la obesidad y el sobrepeso causaron 3,4 millones de muertes, la mayoría por problemas cardiovasculares.
El estudio indica que si no se controla, el aumento de la obesidad podría llevar al descenso en la esperanza de vida.