Santiago de Chile, 29 may (PL) A partir del próximo lunes la Cámara de Diputados comenzará a discutir una iniciativa relativa a la despenalización del aborto.
El legislador Marco Antonio Núñez, del oficialista Partido por la Democracia (PPD), afirmó en declaraciones al diario La Tercera que la comisión de salud tratará en particular sobre un proyecto ingresado en mayo del 2013 por la exdiputada María Antonieta Saa, de ese partido.
Núñez, quien copatrocinó esa iniciativa y coordinará su discusión, indicó que en la misma se propone despenalizar el aborto en caso de agresión sexual, riesgo de la madre e inviabilidad fetal.
Dicho texto coincide con los enunciados de la propuesta de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dada a conocer el pasado 21 de mayo en su informe ante el Congreso.
En el 2013 ese proyecto fue copatrocinado también por otros diputados de partidos de la coalición Nueva Mayoría, que respalda a Bachelet, entre ellos el presidente de la Cámara baja, Aldo Cornejo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Otros firmantes fueron Juan Luis Castro y Clemira Pacheco, del Partido Socialista; Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, del PDC; Alberto Robles, del Partido Radical Social Demócrata; Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista; y Adriana Muñoz, del Partido por la Democracia al igual que Núñez.
El socialista Juan Luis Castro manifestó que dada su coincidencia con la posición del gobierno, esa moción «está en el mejor pie para que iniciemos el debate, con la posibilidad cierta de que el proyecto sea respaldado por el Ejecutivo».