París, 29 may (PL) Miles de jóvenes franceses protestaron hoy en esta capital y otras importantes ciudades contra las ideas extremistas y xenófobas del Frente Nacional, partido que alcanzó el primer lugar en las elecciones europeas.
«Frente a la extrema derecha, todos movilizados por la igualdad y la solidaridad» y «No al odio racial», eran algunas de las consignas de los manifestantes.
La jornada de acción ciudadana fue convocada por la Unión Nacional de Estudiantes, el sindicato de los alumnos de secundaria, los movimientos de la juventud socialista, comunista y ecologista y otras organizaciones.
En esta urbe la marcha partió de la emblemática Plaza de la Bastilla, símbolo de la Revolución francesa, hasta la de República.
Similares demostraciones tuvieron lugar en Lyon, Toulouse, Lille, Marsella, Rouen, Angers, Nantes, Brest, Estrasburgo o Burdeos.
«Nosotros respetamos los resultados de las elecciones europeas, pero no aceptamos la ideología del Frente», dijo Silvio Philippe, uno de los organizadores de la manifestación frente a la alcaldía de Lyon, y advirtió que la democracia francesa está en peligro.
Mientras, Envel Favennec, de la unión de estudiantes de liceos, llamó a mantener la movilización contra el Frente Nacional (FN) hasta las próximas elecciones presidenciales de 2017.
«F proviene de Fascista, N de Nazi», coreaban los participantes en las manifestaciones estudiantiles.
En los comicios del pasado domingo para la Eurocámara el FN, de Marine Le Pen, obtuvo 24 escaños y se ubicó en primer lugar por delante de la conservadora Unión por un Movimiento Popular, con 20; y del gubernamental Partido Socialista, con 13.
Expertos atribuyen el resultado de estas votaciones a la crisis en la Unión Europea, el aumento del desempleo y a las promesas incumplidas de los sucesivos gobiernos.
Ello ha traído como consecuencia un incremento del abstencionismo en las elecciones y una progresión de las ideologías extremistas.
«Hay una gran desilusión debido a gobiernos que son electos por un programa y luego hacen todo lo contrario», señaló un analista consultado por Prensa Latina y advirtió sobre el peligro de las ideologías promovidas por el FN, un partido antiinmigrante y xenófobo.