Nairobi, 29 may (PL) Unos mil 200 representantes oficiales de más de 160 países tratarán en un encuentro en junio próximo en esta capital sobre la protección a la fauna y el desarrollo sostenible, comunicó hoy aquí el director de una agencia de la ONU.
La reunión, que se celebrará del 23 al 27 de ese mes bajo el lema Una vida digna para todos, priorizará en su agenda el contrabando de animales, según el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner.
Esta será la primera reunión de la Asamblea de Medioambiente del organismo mundial (UNEA), y estará presidida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el príncipe Alberto de Mónaco y el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, informó el ejecutivo.
Los temas centrales del encuentro serán el tráfico ilegal y la caza furtiva, y la faceta medioambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, actualmente bajo negociación, añadió.
Esos últimos propósitos deben reemplazar a los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU para reducir la pobreza a la mitad en 2015.
El contrabando animal no sólo amenaza a las especies, sino también a la economía y a las comunidades locales, añadió el líder del Pnuma, quien puso como ejemplo a Kenia, donde la muerte ilegal de animales como el elefante repercute en su industria turística.
De acuerdo con el experto, el contrabando de animales y la caza furtiva representan un fenómeno creciente y multimillonario que se ha subestimado durante mucho tiempo.
Los vínculos potenciales de la caza furtiva como fuente de financiación de conflictos armados en distintas regiones deben ser abordados por la comunidad internacional, subrayó el responsable de la agencia mundial.
Respecto al desarrollo sostenible, Steiner argumentó que para una población mundial de siete mil millones de personas, cifra que aumenta lógicamente el futuro, el actual modelo de utilización de los recursos naturales resulta insostenible.
El mundo tendrá un grave problema si continúa consumiendo como lo ha hecho durante los últimos 150 años, acorde con el especialista.
La dicotomía entre la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo social y económico deberían encararse con una cuidadosa gestión de los recursos naturales como piedra angular de una sociedad próspera y estable, agregó.
Unos 80 ministros y viceministros acudirán a la cita de Nairobi, donde el Programa de la ONU tiene su sede, junto a representantes de empresas y organizaciones de la sociedad civil, explicó Steiner.
La UNEA, que integra a los 194 Estados miembros de las Naciones Unidas, es fruto del fortalecimiento del Pnuma decidido en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, efectuada en Río de Janeiro (Brasil) en 2012.
Ese organismo, hasta entonces denominado Consejo de Administración del Programa con la adhesión de sólo 58 países miembros, devino organismo universal en ese encuentro en territorio carioca