Wellington, 29 may (PL) Un equipo de biólogos halló vivos en Nueva Zelanda ejemplares de una antigua y diminuta criatura marina conocido como Protulophila, que se creía extinta hace cuatro millones de años.
Se trata de un pólipo tentaculado que forma colonias en el interior de algunos gusanos de mar llamados serpúlidos.
Este año, científicos del Instituto Nacional de Investigación sobre el Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda, la Universidad de Olso y el Museo de Historia Natural de Londres habían hallado algunos fósiles de ese animal microscópico en rocas geológicamente jóvenes de menos de un millón de años de antigüedad.
Los investigadores creían que el Protulophila se extinguió tras una larga historia geológica que se remonta 170 millones años en el período Jurásico medio en Europa.
Pero notaron su error al examinar los tubos de gusanos recogidos en 2008 cerca de Picton, en la isla sur de Nueva Zelanda y almacenados en una colección de invertebrados del referido instituto neozelandés. El descubrimiento de ejemplares de protulophila, seres relacionados con los corales y las anémonas, muestra como el conocimiento de los fósiles lleva a comprender mejor la diversidad biológica, afirmó el biólogo marino Dennis Gordon, del Instituto Nacional de Investigación sobre el Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda.