La Habana, 29 may (PL) La incorporación de Cuba a un grupo internacional de tratamiento para las leucemias en niños permitió aumentar la supervivencia de pacientes afectados, que hoy supera el 70 por ciento, aseguró un experto.
Desde la década de los 80, la isla participa, junto a otras 14 naciones, en los protocolos basados en los esquemas terapéuticos del grupo Berlin-Frankfur-Müster (BFM), que contribuyeron a mejorar los resultados obtenidos hasta entonces, aseguró Sergio Machín, jefe de la clínica pediátrica del Instituto de Hematología e Inmunología (IHH), en La Habana.
Años atrás la sobrevida era muy baja, pero en la actualidad se ostentan cifras de vida similares a las de naciones desarrolladas, manifestó.
En pediatría, las leucemias son el tipo de cáncer que más se presenta, y dentro de ellas, el tipo linfoide aguda, que actualmente tiene una alta posibilidad de curación, señaló el experto.
La causa se desconoce en la mayoría de los casos, y está demostrado que no es hereditaria o contagiosa. La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos, aseveró.
Aún cuando los síntomas clásicos de la leucemia son fiebre, anemia y hematomas, el padecimiento puede debutar de diversas maneras, lo que puede hacer difícil lograr el diagnóstico, explicó.
Señaló también que se han identificado numerosos factores al inicio de la enfermedad que pueden contribuir a predecir la evolución y el pronóstico, tales como el diagnóstico temprano, el estado nutricional del infante, y una vez establecida la dolencia, la adecuada continuidad del tratamiento.
Destacó además que en el país las afecciones hematológicas malignas se atienden en siete instituciones, dos de ellas en La Habana, una en Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey, Holguín y SanÂtiago de Cuba, servicios donde existen las condiciones indispensables para ello, y un equipo médico adiestrado.
A una pregunta de Prensa Latina, Machín resaltó que los trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas constituyen una opción terapéutica para algunos casos. El éxito del proceder depende fundamentalmente de la compatibilidad entre el donante y el receptor, agregó.
Recordó que tanto el tratamiento medicamentoso, como de trasplante, se realizan en Cuba de manera gratuita, pero son altamente costosos.
Cuando las células sanguíneas inmaduras proliferan y se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea, se acumulan tanto ahí como en la sangre, logrando reemplazar a las células normales. A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia.