Madrid, 29 may (PL) El Parlamento del País Vasco, España, proclamó hoy el derecho a la autodeterminación de Euskal Herria, como se identifican regiones de este país y de Francia con espacio cultural vasco.
La resolución expresa que los vascos tienen derecho a decidir su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos.
La Cámara autonómica aprobó una resolución similar en 1990, pero entonces aludió al pueblo vasco y ahora utilizó el término Euskal Herria.
Apoyaron la moción el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Euskal Herria Bildu, que tienen 48 de los 75 asientos de la cámara, mientras los partidos Socialista de Euskadi (PSE), Popular (PP) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) votaron en contra.
El portavoz de EH Bildu Peio Urizar admitió que ese derecho no figura en la constitución Española, pero consideró que la realidad jurídica nunca puede ser freno para la voluntad ciudadana.
Históricamente, dijo, las leyes se han adaptado para responder a la voluntad de la mayoría y estimó que en Euskal Herria se abre una posibilidad en ese campo, por lo cual abogó por consultar a la población sobre el futuro del autogobierno.
Por parte del PNV, Joseba Egibar aseguró que cuando ha tenido oportunidad la sociedad vasca se ha expresado a favor del derecho a decidir y abogó por discutir de forma ordenada el tema y buscar una solución pactada y no unilateral.
El representante del PSE José Pastor consideró que las aventuras de autodeterminación nunca fueron productivas. No es la autodeterminación, sino el Estatuto y el pacto entre diferentes lo que ha hecho avanzar el país, subrayó.
Borja Sémper, a nombre del PP opinó que el derecho internacional sólo recoge la autodeterminación cuando no afecte la territorialidad de un Estado democrático y cuando se trate de pueblos colonizados o invadidos.
Por UPyD, Gorka Maneiro consideró que la resolución no podrá tener aplicación práctica pues el derecho de autodeterminación no existe.