Pinar del Río, Cuba, 29 may (PL) A punto de finalizar la cosecha tabacalera, los vegueros de Vueltabajo apresuran la recolección de la hoja en las famosas vegas de la región, que aportan abundante materia prima para la elaboración de los famosos puros cubanos, confirmaron hoy especialistas.
Las recogidas concluirán en la segunda quincena de junio, luego de una alargada contienda agrícola, durante la cual los vegueros sortearon las inclemencias del tiempo en el momento crucial de las siembras, comentó a la prensa el Máster en Ciencias Enrique Cruz, director del sector.
Persistentes lluvias obligaron a plantar varias veces una misma vega y ocasionaron atrasos en el calendario previsto, recordó el experto.
Hasta la fecha -precisó- los cultivadores recolectaron más de 20 millones 800 mil cujes y se estima que al cierre de la cosecha el total sobrepase los 21 millones, inferior al plan previsto inicialmente.
Pese a los contratiempos, los labriegos pinareños apuestan por la calidad de las hojas obtenidas en las fincas de la occidental zona, ideales para la planta por la convergencia de clima, variedades y suelos óptimos.
Paralelamente en el territorio adelantan las tareas de beneficio de todo el tabaco tapado -cubierto con mantas-, así como de las variedades Burley y Virginia, faenas previas al proceso de torcido.
Conocida antiguamente como Vueltabajo, Pinar del Río tributa el 70 por ciento de la producción nacional tabacalera y la mayoría de las capas usadas para vestir los apetecidos puros habanos.
Entre las fincas de la demarcación -140 kilómetros al oeste de La Habana- sobresalen El Pinar, donde vivió el legendario cosechero Alejandro Robaina, y Quemado de Rubí, propiedad del joven campesino Héctor Luis Prieto, ambos distinguidos con el título de Hombre Habano.