Ineficaces políticas contra obesidad

México ocupa el segundo lugar en América Latina en este padecimiento

Las políticas contra el sobrepeso y la obesidad adoptadas en México son insuficientes e ineficaces, advirtió el especialista Salvador Villalpando.

Coautor del estudio Preponderancia Global, Regional y Nacional de Sobrepeso y Obesidad en Niños y Adultos 1980-2013, del Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Universidad de Washington, indicó que, pese a los esfuerzos de los últimos años, el país ocupa el segundo lugar en América Latina por incidencia de esos padecimientos.

«(El esfuerzo) es insuficiente en cuanto a lo que hay que hacer en todos los aspectos del combate a la obesidad. Necesita no medicalizarse tanto. Debe ser una política de prevención fundamentalmente», señaló en entrevista.

«Los refrescos están prohibidos en las escuelas primarias y de todos modos encontramos escuelas donde se venden. Se está cumpliendo (la norma) parcialmente».

Para el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, en las escuelas hace falta además mayor disponibilidad de agua potable y de frutas y verduras e incrementar la actividad física.

«En las escuelas las clases de educación física siguen teniendo 12 minutos efectivos de movimiento una vez por semana, lo cual es totalmente insuficiente; tiene que ser una hora por lo menos o 45 minutos», apuntó.

De acuerdo con el estudio, que examina las tendencias de la obesidad en 188 países, en 2013 más de 267 millones de latinoamericanos tenían sobrepeso o eran obesos.

Los países de la región con las tasas más altas de sobrepeso y obesidad entre los hombres fueron Chile, con 68 por ciento y México, con 67. Entre las mujeres fueron Paraguay, con 73 por ciento, y México, con 71.

La preponderancia del sobrepeso y la obesidad entre los adultos de América Latina aumentó de 41 por ciento en 1980 al 61 en 2013. Entre niños y adolescentes pasó de 13 a 29 por ciento.

En el caso de México, la tasa de obesidad entre varones menores de 20 años se ubicó en 11 por ciento, sólo por debajo de la de Chile, de 12 por ciento.

«El aumento de las tasas de latinoamericanos que son obesos o tienen sobrepeso ha sido sustancial y generalizada. Ningún país ha escapado a esta alarmante tendencia», alertó Rafael Alfonso, profesor asistente de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, de acuerdo con un comunicado.

«Tener sobrepeso o ser obeso es un problema importante de salud pública para los países de la región y algo que debe tratarse rápidamente», remarcó.

Deja tu comentario