Se agrava situación de inundaciones en Paraguay

Asunción, 30 may (PL) La situación que vive Paraguay a consecuencia de las inundaciones provocadas por torrenciales lluvias en el interior del país y por la crecida del caudaloso río que atraviesa esta capital, se agravó en las ultimas horas.
Los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes y Ñeemucú son los más afectados por los numerosos aguaceros de los últimos meses que siguen golpeando a esas regiones, fundamentalmente en las zonas rurales y afectando a las comunidades campesinas e indígenas en forma principal.
Las autoridades de la Secretaría de Emergencia encargadas de hacer llegar ayuda a los miles de damnificados e incluso a los poblados aislados por las aguas, comprobaron que comunidades enteras y establecimientos ganaderos, así como los sembradíos, permanecen inundados.
Un vistazo aéreo al extenso departamento de Alto Paraná realizado por reporteros nacionales permitió comprobar que los damnificados, además de perder sus modestas casas, vieron como las aguas se llevaron sus medios de sustento, lo cual agrava la situación enfrentada.
Ríos, afluentes y arroyos salieron de sus cauces causando serios daños a los caminos imposibilitando, en muchos casos, la llegada por tierra del auxilio a quienes permanecen en sus lugares de vivienda a veces demandando la evacuación.
Helicópteros de las fuerzas armadas son utilizados para hacer llegar paquetes de alimentos y medicinas de primeros auxilios a poblados de hasta mil habitantes que llevan muchas semanas aislados, fundamentalmente en zonas del Chaco paraguayo.
El mismo medio de transporte se utiliza para el traslado de enfermos y la ayuda especial para personas con problemas de movilización e infantes.
Mientras tanto, la situación de alerta en Asunción continúa vigente para las poblaciones ribereñas también víctimas de la crecida del rìo Paraguay que ya superó el máximo de altura permisible y anegó las viviendas de los barrios aledaños.
Varios miles de familias fueron evacuadas por la subida de las aguas y llevadas a refugios o conducidas hasta viviendas de familiares y amigos, pero la preocupación es que la etapa anual de las crecidas en esa zona se registra principalmente en el mes de junio, lo cual puede agravar la crisis.

Deja tu comentario