La falta de empleo de calidad y la informalidad son problemas que se deben resolver de manera urgente para impulsar el crecimiento económico en México, consideraron analistas.
Macario Schettino, analista económico; Alejandro Villagómez, académico de la división de economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), participaron en el programa “Qué hacer para crecer” transmitido por El Financiero Bloomberg, conducido por Enrique Quintana, director editorial del periódico.
Para Foncerrada hay un deterioro en la calidad del empleo que explica la reducción en la capacidad de consumo.
Indicó que se han perdido más de dos millones de empleos de más de tres salarios en los últimos años, mientras que los nuevos trabajos se están generando en el nivel inferior a tres salarios.
Respecto a la disminución en el consumo de productos, Alejandro Villagómez descartó que este sea un efecto de la reforma fiscal, pues en aquellos donde se ha visto una baja es en los alimentos de alto contenido calórico,y el objetivo era ese, que disminuyera su consumo por cuestiones de salud.
En opinión de Schettino, la economía mundial está generando hoy en día cada vez menos empleo y en cambio, crea otras formas de trabajo distintas que no son empleo. “Nosotros seguimos produciendo jóvenes para buscar empleo, y nunca lo van a encontrar (…) por eso deberíamos estarlos preparando para incorporarlos a la economía de una manera distinta como posibles emprendedores o freelance”, explicó Schettino.
Por su parte, Foncerrada dijo que ante la pérdida del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el sector empresarial perdió deducibilidad de la inversión inmediata al 100 por ciento. Y para que haya inversión es necesaria la rentabilidad, en la cual influyen las expectativas de crecimiento, pero “si suben el Impuesto sobre la Renta (ISR) al 35 por ciento, reducen la rentabilidad y la inversión se va”, afirmó el empresario.
Si bien las reformas quitan obstáculos para invertir, dijo Villagómez, el tema es incrementar el acervo de capital en el país porque no es suficiente para generar empleo más productivo.
Círculo vicioso
Por otra parte, los salarios, que no crecen si no se eleva la productividad, están en un círculo vicioso porque se deploraron durante muchas décadas. Entonces, si no aumenta el consumo, no va a haber más estímulos para mayor producción y los salarios no van a crecer suficientemente, explicó Villagómez.
Luis Foncerrada recordó que en los 70 subir los salarios por decreto causó inflación y una carrera entre precios y salarios, por lo que una manera indudable de subir realmente los salarios es, por supuesto a través de la productividad, pero también por “la demanda de trabajo, la cual no existe frente a una oferta creciente que está deprimiendo los salarios”. Además indicó que la inversión pública es fundamental porque induce y complementa a la inversión privada.
Los nuevos empleos se están generando en niveles inferiores a los tres salarios mínimos
Luis Foncerrada, director del CEESP
Deberíamos preparar a los jóvenes para incorporarlos a la economía como empresarios
Macario Schettino, analista económico
Sin estímulos para la producción los salarios no van a crecer suficientemente
Alejandro Villagómez, catedrático del CIDE