EEUU recopila a diario millones de fotos para reconocimiento facial

Washington, 1 jun (PL) La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense recopila a diario millones de imágenes de Internet espiando correos electrónicos, mensajes de texto, videoconferencias y otras comunicaciones para hacer reconocimientos de rostros, reveló hoy el diario The New York Times.
La NSA acopia además huellas dactilares y otros datos biométricos con similares fines, destacó la publicación a partir de documentos de 2011 ventilados por el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden.
Detalla el reporte que del total de instantáneas obtenidas a diario, unas 55 mil poseen la calidad requerida para utilizar un software que permite el reconocimiento facial.
La NSA emplea el programa Tundra Freeze como principal herramienta para identificar rostros y puede llegar a determinar la identidad de una persona  incluso con el pelo rapado, aunque las barbas, la baja resolución y la diferencia de ángulos siguen confundiendo al programa, precisa el Times.
Explicó que el gobierno estadounidense invierte miles de millones de dólares en este tipo de tecnologías para su mejoramiento.
El servicio de inteligencia espera con esta nueva tecnología revolucionará la búsqueda de personas en todo el mundo, agregó.
Una portavoz de la NSA evitó responder si el servicio tiene acceso a la base de datos del Departamento de Estado norteamericano, donde se archivan las fotos de los solicitantes de visados, ni si el software usa también las imágenes de las redes sociales.
Defensores de la individualidad critican duramente los programas de reconocimiento de rostros pues temen se produzcan masivas violaciones de los derechos a la privacidad si las personas pueden ser identificadas en cualquier parte.
Empresas como Facebook cuentan con una función que permite marcar automáticamente a los amigos en las fotos subidas a la red.
Hace casi un año Snowden, refugiado en Rusia, comenzó a revelar centenares de miles de documentos que constataron el masivo programa de fisgoneo de las comunicaciones telefónicas y digitales nacionales y de gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países por parte de Washington.
El escándalo llevó a un escrutinio de las prácticas de la NSA, mientras que el presidente Barack Obama emitió una directiva con nuevas reglas para la recolección de datos, mientras prometió que los servicios de inteligencia cesarían de controlar las comunicaciones de líderes de los países aliados.
Sin embargo a inicios de año, el Ejecutivo dejó en claro que las operaciones de espionaje continuarían en todo el mundo alegando razones de «seguridad nacional».

Deja tu comentario