Polémica por intercambio de prisioneros entre EE.UU. y Talibán

Kabul, 1 jun (PL) Polémica causó hoy un intercambio de prisioneros mediante el cual Estados Unidos recibió un soldado en cautiverio por cinco integrantes del movimiento social, político y militar del Talibán.
Para el Alto Consejo de Paz, de Afganistán, esa acción respalda las negociaciones para encontrar una solución negociada del conflicto entre la insurgencia y el Gobierno de Kabul.
Los cinco afganos liberados cumplían prisión en la cárcel de la base militar estadounidense de Guantánamo, tras ser capturados por efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).
Se trata de Muhammad Fazal Akhund, Noorulla Noori, Khairulla Khairkhwa, Abdul Haq Waseeq y Moulavi Muhammad Nabi, quienes obtuvieron su libertad a cambio de la del sargento esadounidense Bowe Bergdahl.
La ISAF invadió y ocupó en 2001 la nación asiática y sacó del poder al Gobierno del Talibán que asumió el poder en 1994.
Mientras, en Estados Unidos, la liberación de Bergdahl, quien estuvo en manos de la insurgencia durante cinco años, provocó celebraciones entre los ciudadanos y críticas entre los militares.
Éstos últimos alegan que hay un misterio sin desentrañar en torno a la captura del sargento que se dice cayó en manos de la insurgencia luego de desertar, consigna el diario The Washington Post, citado por sitios digitales afganos.
El quinteto de liberados afganos partió con destino a Catar.
Los cinco formaban parte del Gabinete del Talibán al momento de la invasión y ocupación de las fuerzas foráneas.

Deja tu comentario