Autoridades panameñas desconocen paradero de asilada colombiana

Panamá, 2 jun (PL) El Servicio Nacional de Migración afirmó hoy desconocer si la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia María del Pilar Hurtado sigue en Panamá, donde fue asilada por el presidente Ricardo Martinelli.
El director de la entidad, Javier Carrillo, reiteró que el estatus migratorio de Hurtado, requerida por la justicia del país vecino bajo cargos de espionaje ilegal durante el gobierno de Álvaro Uribe, aún es el de asilada política y que él no tiene información de que haya abandonado el país.
Informaciones de prensa indican que en el barrio La Alameda donde vivía, los vecinos ya no ven a Hurtado, y algunos dijeron que se había mudado a raíz de que ocho de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia declararan inconstitucional el asilo político dado por Martinelli.
Rumores sin confirmar indican que la exfuncionaria, prófuga de la justicia colombiana por escuchas telefónicas ilegales y otros delitos cuando estaba al frente del DAS, podría haber huido a Costa Rica, Honduras o República Dominicana.
De ser deportada, como ha pedido el Gobierno de Colombia, la jefa de inteligencia en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, enfrentaría cinco cargos que podrían darle una pena de hasta 20 años de cárcel.
El pasado 21 de mayo, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que llamó al presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, para pedirle la extradición de Hurtado, mientras que la Fiscalía General de la nación suramericana pidió a la Interpol que decretara una alerta roja contra Hurtado.

Deja tu comentario