Ecuador blinda la protección de su biodiversidad

Quito, 2 jun (PL) Leyes que penalizan el tráfico de flora y fauna y la prohibición de utilizar especímenes de vida silvestre en actividades circenses son algunas de las medidas a las que recurre hoy Ecuador para blindar la protección de su rica biodiversidad.
Según recuerda este lunes el diario El Telégrafo, aunque las leyes vigentes contemplan penas de cárcel de uno a tres años para quien cause la muerte de una especie en peligro de extinción, el nuevo Código Penal, que entrará en vigor en agosto próximo, es más completo pues incluye el tráfico no solo de fauna sino también de la flora.
La nueva norma cubre todos los aspectos que implican las agresiones que comúnmente se cometen contra los animales silvestres, y también contra la flora en general, como la tala ilegal de árboles.
Tampoco permite la caza deportiva, y exige un mayor control sobre la comercialización de especies silvestres o peces en las tiendas de mascotas.
La creación de la Unidad de la Policía de Medio Ambiente de Quito es otro de los pasos dados por las autoridades para tratar de frenar la venta callejera de animales en peligro de extinción, un negocio muy lucrativo, pues de acuerdo con el diario, un guacamayo puede llegar a valer 500 dólares en el mercado ilegal.
El Ministerio del Ambiente también expidió un acuerdo que prohíbe la tenencia de especímenes de la vida silvestre en actividades circenses.
Según el texto, la medida busca evitar el tráfico, comercialización y maltrato de esos animales.
Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, pues acoge en un espacio relativamente pequeño los sistemas de Costa, Sierra y Selva, mientras que las islas Galápagos aportan el componente insular.
El 20 por ciento de su territorio está protegido en 44 reservas y parques naturales, entre los que destaca el Yasuní, uno de los ecosistemas mejor conservados del planeta.

Deja tu comentario