EEUU anuncia plan para reducir gases de efecto invernadero

Washington, 2 jun (PL) La administración del presidente Barack Obama anunció hoy un plan para reducir en un tercio hasta 2030 las desmedidas emisiones de gases con efecto invernadero y neutralizar las críticas de grupos ambientalistas sobre el tema.
El programa de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense pretende disminuir la contaminación de las plantas electrogeneradoras, casi un 30 por ciento en relación con los parámetros del año 2005, con el fin de combatir las causas del calentamiento global.
Según la nueva normativa, los 50 estados del país tendrán hasta 2018 para definir cómo alcanzarán sus propios reajustes, lo que significa que la reglamentación estará plenamente en vigor después de que Obama deje el cargo en 2017, por lo que necesitará la ratificación del próximo jefe de la Casa Blanca.
La administradora de la EPA, Gina McCarthy, reveló la propuesta en un discurso este lunes, a la que calificó como «muy ambiciosa pero alcanzable», al tiempo que, dijo, otorga flexibilidad a los gobiernos estatales para elaborar sus respectivos planes a fin de lograr la meta general.
«El cambio climático, alimentado por la contaminación a través del carbono, constituye un alto riesgo no solo para nuestra salud, sino para todo el bienestar de las comunidades», destacó la funcionaria.
La EPA estima que la implementación de esta medida costará unos ocho mil 800 millones de dólares anualmente, pero a la vez traerá beneficios económicos para el país norteño a más largo plazo, señalaron expertos citados este lunes por el diario The New York Times.
A juicio de la Casa Blanca, la normativa de 645 páginas permitirá enfrentar el cambio climático, pues pondrá límites a las emanaciones de unas 600 plantas que producen electricidad a base de carbón mineral, responsables de alrededor del 40 por ciento de los gases de efecto invernadero en Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de esta nueva regulación Washington sigue sin firmar el Protocolo de Kyoto, documento que busca regular las emisiones de gases con efecto invernadero a nivel global, de los cuales alrededor de un 25 por ciento corresponden a Estados Unidos.

Deja tu comentario