FIFA divulgará en una semana investigación sobre sedes mundialistas

Berna, 2 jun (PL) La comisión de ética de la Federación de Fútbol Asociación (FIFA) divulgará la semana próxima los resultados de las investigaciones sobre las adjudicaciones de los Mundiales de 2018 y 2022, reveló hoy la entidad.
«Tras varios meses de entrevistar testigos y recolectar información, aspiramos a completar la fase de investigación para el 9 de junio de 2014, para enviar aproximadamente seis semanas (más tarde) el reporte a la Cámara de Adjudicación», afirmó el exfiscal estadounidense Michael García, responsable de las pesquisas.
Por ello, las conclusiones de la investigación se conocerán una vez disputada la Copa Mundial de Brasil, del 12 de junio al 13 de julio.
La comisión de la FIFA precisó que «el reporte considerará toda la evidencia relacionada potencialmente con el proceso de presentación, incluida la evidencia recogida por investigaciones anteriores».
El domingo último el semanario británico The Sunday Times reveló que un antiguo alto dirigente del fútbol catarí y exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, Mohamed Bin Hammam, gastó cinco millones de dólares para conseguir el respaldo de varios representantes de rango internacional a la candidatura de Catar a organizar el Mundial de 2022.
Según el rotativo, tiene en su poder miles de correos y otros documentos que supuestamente acreditan pagos realizados por Bin Hammam, el dirigente catarí que se presentó como candidato a la presidencia de la FIFA en las últimas elecciones antes de ser suspendido de por vida por corrupción.
Para el Mundial de 2018, además de Rusia, presentaron sus candidaturas Inglaterra y de manera conjunta España/Portugal y Holanda/Bélgica.
Mientras, para la Copa del Mundo que se celebrará cuatro años después, los aspirantes  fueron Estados Unidos, Australia, Surcorea y Japón, además de la ganadora Catar.
Tras las revelaciones del semanario inglés, las autoridades cataríes desmintieron las acusaciones: «Negamos con vehemencia todas las alegaciones de mala conducta»,  escribió el Comité de candidatura del país árabe al Mundial, en un comunicado publicado el domingo.
También afirmó que el emirato obtuvo la organización del Mundial-2022 «porque era la mejor oferta y hace tiempo que Oriente Medio debería haber organizado su primer Mundial».
Además recalcó que Bin Hammam «no jugó ningún papel oficial o oficioso» en su estructura.
Por su parte, el presidente de la Confederación Africana de Fútbol y vicepresidente de la FIFA, el camerunés Issa Hayatou, rechazó «categóricamente y formalmente las acusaciones» en su contra.

Deja tu comentario