Invasión de sapos amenaza fauna de Madagascar

Antananarivo, 2 jun (PL) La fauna de Madagascar enfrenta una invasión de sapos comunes de Asia (Duttaphrynus melanostictus), que podrían devastar especies nativas de la isla, señaló un artículo que publicó la revista Nature.
Las serpientes que se alimentan de sapos corren riesgos de intoxicación, así como otros animales únicos de Madagascar como los lémures y aves endémicas. La especie invasora podría también causar daño a los seres humanos.
En carta dirigida a Nature, 11 investigadores advierten que los sapos comunes de Asia se observaron cerca de Toamasina, el puerto más grande de este país africano sobre el océano Índico, en marzo.
Se sospecha que los anfibios llegaron desde Asia en contenedores de transporte, y ahora aprovechan los recursos ideales del país y el clima para establecerse.
El hecho recuerda la plaga australiana de sapos de caña (Rhinella marina). Esos animales, parientes del sapo común asiático, fueron introducidos deliberadamente en Australia en 1935; devastaron poblaciones animales nativas y se extendieron por gran parte del país, desafiando los intentos por erradicarlos.
Los sapos han sido mortales para algunas serpientes como la boa (Acrantophis spp), dijo el investigador de la vida silvestre Jonathan Kolby, de la Universidad James Cook, en Australia.
Más de 50 especies de serpientes endémicas podrían verse amenazadas, pues son propensas a comer sapos tóxicos. Especies emblemáticas como el fosa (Cryptoprocta ferox), el carnívoro nativo más grande de Madagascar, lémures y aves endémicas también están en peligro.
Los sapos podrían propagar enfermedades a otros anfibios e incluso contaminar el agua potable y transmitir parásitos a los humanos.
Existe también un alto riesgo de dispersión de esos sapos desde Madagascar a otras islas del océano Índico, como las Islas Mascareñas, Comores y Seychelles, señaló Kolby.

Deja tu comentario