Preparan amparo en ejido mexicano contra privatización de la tierra

México, 2 jun (PL) El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) prepara hoy un amparo para revertir el cambio al uso del suelo en el ejido mexicano de San Salvador Atenco, que abriría puertas a la privatización.
Mediante un comunicado, la organización manifiesta su oposición a un encuentro realizado la víspera en ese poblado del Estado de México para realizar convertir el uso de suelo de destino común en tierras parceladas.
La asamblea ejidal de San Salvador Atenco, encabezada por el presidente del Comisariado, Andrés Ruiz, del gobernante Partido Revolucionario Institucional, aprobó esa transformación para casi dos mil hectáreas.
Ello permitirá convertir tierras que hasta ahora son de vocación agrícola en propiedad privada, susceptibles de ser compradas y vendidas.
Según denunciaron el FPDT y activistas sociales, se trató de un encuentro irregular e ilegal, porque se permitió el acceso a personas que se hicieron pasar por ejidatarios y se les dio derecho de voto, y además, hubo duplicidad de representantes y se impidió la entrada a campesinos opositores.
Consideraron que el cambio de destino del suelo es el primer paso para su venta al Gobierno federal, a fin de que éste pueda llevar a cabo proyectos como la Ciudad Futura, con la construcción de carreteras, la zona de mitigación y rescate del lago de Texcoco y la edificación de un aeropuerto alterno al de la capital del país.
De acuerdo con el FPDT, a raíz de esa medida el campesino pierde derechos como defender la tierra conjuntamente, protegerla ante la ley, elegir comisariado y decidir sobre su destino.
Al transformarse en dueño privado, el agricultor debe pagar por el título de propiedad y el predial, y puede perder su terreno en caso de endeudamiento, por lo que siendo propietarios individuales es más difícil conservar las tierras de las cuales se beneficia todo el pueblo, señaló la organización.
Para los miembros del frente, se pretende eliminar en unas horas el ejido en Atenco, herencia de los pueblos indígenas y campesinos que sobrevive desde la Revolución, sin una verdadera información ni oportunidad verdadera de discutir el impacto en las comunidades.
Después de la decisión de este domingo, el FPDT se declaró en plantón permanente en la plaza principal de Atenco, lo que no hacía desde hace cuatro años, y anunció que interpondrá un amparo para echar abajo dicha aprobación.
Les decimos a los poderosos que no pasarán, nadie nos puede correr de este lugar, no vamos a dejar nuestras tierras, advirtió Ignacio del Valle, uno de los líderes campesinos de la región.

Deja tu comentario