Tribunal rechaza interdicto pedido por sindicato huelguista sudafrica

Pretoria, 2 jun (PL) El Tribunal Nacional del Trabajo (TNT) en Sudáfrica rechazó hoy una petición sindical de interdicto contra tres importantes empresas mineras y consideró que se trata de un tema sin características urgentes.
Este fallo del TNT representa una derrota para el sindicato Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU), en litigio salarial en contra de las compañías Anglo American Platinum Ltd. (AMS), Impala Platinum Holdings Ltd. (IMP) y Lonmin Plc (LMI).
La organización de obreros metalúrgicos, en huelga desde enero último, activó el pleito contra las tres mayores corporaciones del platino en el mundo para evitar que los directivos patronales negocien el fin del paro directamente con los trabajadores.
Creo que tenemos un caso legal bien sostenido aquí, si el problema es la urgencia de la solicitud, estamos listos para examinar la sentencia completa y no descartamos recurrir a otras instancias judiciales, dijeron abogados de AMCU.
El sindicato -integrado por unos 55 mil afiliados y con influencia en las provincias de Limpopo y North West- exige un incremento de sueldos que representaría tres veces el nivel de ingresos mensuales de la actualidad: 12 mil 500 rands (unos mil 450 dólares) desde los cinco mil rands en vigor.
Las firmas mineras argumentaron que se trata de un pedido exagerado e irreal, y en último caso podrían igualar la demanda para el año 2017. AMCU rechazó tal proposición y las negociaciones están estancadas nuevamente.
En agosto de 2012, estas mismas jurisdicciones mineras en el noroeste del país fueron centro de gran conflictividad laboral y de una violencia policial que provocó cerca de medio centenar de muertos en la mina de Marikana.
Sudáfrica es el mayor productor mundial de platino y tiene a alrededor de 134 mil obreros empleados en este sector industrial.
El metal se utiliza sobre todo en convertidores catalíticos de automóviles, para discos duros de ordenadores y empastes dentales.
La dilatada inacción laboral va costando mil 800 millones de dólares a la macroeconomía doméstica y unos 900 millones de ingresos generales para los mineros en el paro voluntario.
AMCU no pertenece a la federación progubernamental Congreso de los Sindicatos. La huelga masiva ha sido criticada por el gobernante Congreso Nacional Africano y el presidente Jacob Zuma.

Deja tu comentario