Anuncian pesquisa sobre militar de EEUU canjeado por reos afganos

Washington, 3 jun (PL) El presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, general Martin Dempsey, informó hoy que el Pentágono investigará alegaciones de que el militar norteamericano canjeado por prisioneros afganos era un desertor.
El sargento Bowe Bergdahl fue liberado este sábado por los talibanes a cambio de la salida de cinco detenidos de la cárcel en la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, hecho que motivó una fuerte polémica en el Congreso y la prensa de Estados Unidos.
Dempsey, quien es el militar de más alto rango en el país, añadió que la pesquisa determinará si realmente Bergdahl abandonó su unidad en Afganistán en junio de 2009 y prometió que tomará las medidas pertinentes si así fuera.
Sin embargo, el General defendió la obligación de las Fuerzas Armadas estadounidenses de hacer todo lo necesario para rescatar a cualquiera de sus miembros que sea capturado por el adversario.
Medios de prensa nacionales aseguraron este martes que el Pentágono determinó en 2010 que Bergdahl abandonó su puesto, tras dejar una nota en el dormitorio en la cual rechazaba la guerra que Washington lleva a cabo en ese país desde 2001.
Por otra parte, el presidente Barack Obama defendió hoy en Varsovia, Polonia, su decisión de canjear a los reos de Guantánamo por el militar estadounidense y señaló que este último pasará por un proceso de interrogatorios para determinar si cometió algún delito.
Bergdahl, de 28 años, está ingresado en el centro médico del Pentágono en Landstuhl, Alemania, hasta que se decida su traslado a territorio continental de Estados Unidos.
Washington mantiene desde el año 2002 una cárcel en la base naval norteamericana de Guantánamo, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña.

Deja tu comentario