Asciende el tono de la guerra verbal entre Egipto y Turquía

El Cairo, 3 jun (PL) La Cancillería egipcia convocó hoy al embajador en funciones de Turquía para presentarle una protesta formal por afirmaciones críticas de su Gobierno respecto a las elecciones celebradas en este país la semana pasada.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el diplomático fue informado de la condena a declaraciones del viceprimer ministro turco, Amarallah Eichler, quien calificó los comicios egipcios de «comedia», la misma descripción de una alianza liderada por la ilegal Hermandad Musulmana (HM).
Turquía y Egipto tuvieron relaciones privilegiadas durante el año que se extendió el mandato del presidente Mohamed Morsi, un miembro de la dirección de la HM, derrocado por el jefe del Ejército, general Abdel Fattah El Sisi, ganador de la consulta.
Las formulaciones (del funcionario turco) «reflejan desconocimiento o una ignorancia intencional de la forma en que transcurrió el proceso electoral (…) la votación fue justa y transparente y fue celebrada bajo la atención y la supervisión internacional», señaló.
Delegaciones de la Unión Europea y de la Unidad Africana, y de 120 organizaciones internacionales participaron como observadores durante los comicios, programados en principio para el lunes y el martes de la semana pasada y extendidos hasta el miércoles.
Al embajador (en funciones turco) se le dijo que «Egipto, en virtud del principio de no interferir en los asuntos internos de otros países se abstuvo de comentar las elecciones celebradas en Turquía en marzo pasado «empañadas por las falsificaciones, en especial en Ankara, lo que provocó protestas».
A fines del año pasado El Cairo declaró personan non grata al embajador turco y pidió la degradación de la sede diplomática y Turquía adoptó una medida similar con el jefe de la misión egipcia en Ankara.

Deja tu comentario