Chiapas, sin daños tras lluvias por Boris

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, señaló que lo peor de la intensidad de la depresión tropical “Boris” ya pasó y dejó saldo blanco en cuanto a daños a personas en esa entidad.
Añadió que habrá que dar atención a más de 16 mil habitantes desalojados de las comunidades de Arriaga y Tonalá, acción que supervisó de manera personal.
En entrevista previa a su participación como orador oficial del 45 aniversario luctuoso del ex gobernador Carlos A. Madrazo, apuntó que sólo en Tonalá se registró una precipitación de 550 milímetros.
Por separado, en un comunicado, el gobierno de Tabasco señaló que se instaló anoche en sesión permanente la Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos 2014.
El gobernador Arturo Núñez Jiménez exhortó a las dependencias estatales, federales y municipales que integran el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) a realizar las inspecciones y supervisiones para la gestión de riesgos en la temporada de huracanes en el Atlántico y el golfo de México.
Dijo que una de las preocupaciones que comparte el gobierno estatal con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que Boris pudiera coincidir con un fenómeno que se forma en el golfo de México, prolongando los días y la intensidad de las lluvias en el sureste.
Asimismo, “propiciando un incremento en el nivel de las presas y generar problemas de desagüe en la zona baja de la planicie tabasqueña”.
El mandatario emplazó a los funcionarios a mantener estrecha comunicación entre los tres niveles de gobierno, con el propósito de implementar de manera oportuna las acciones y operaciones necesarias de prevención y auxilio a la población en caso de emergencia.
Ante ese panorama que prevalecerá este miércoles y mañana jueves, llamó al Sistema Estatal de Protección Civil a realizar operaciones de prevención y auxilio en zonas vulnerables de inundación, así como a implementar acciones de verificación y control en caminos y carreteras.
Además, a efectuar inspecciones del estado físico de las instalaciones hidráulicas, así como supervisar las instalaciones de salud y refugios temporales.
El director local de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marcos, indicó que hasta el próximo jueves se esperan lluvias de muy fuertes a intensas para Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, producto de los fenómenos hidrometeorológicos que en los océanos Pacífico y Atlántico.
Añadió que Boris impactará a los municipios de Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán, Nacajuca y Paraíso.
Refirió que de enero a mayo del presente año en Tabasco se han registrado cerca de 800 milímetros de precipitación, rebasando con ello las cifras de 2012 y 2013 comprendidas en el mismo periodo.
Apuntó que la población aledaña a los ríos y cuerpos lagunares de la entidad deberá permanecer atenta a los avisos de las autoridades de protección civil, ya que pesar de que se encuentran en condiciones de soportar lluvias, tendrán ascensos importantes en sus niveles.
Las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva se mantienen en capacidad de regulación, y agregó que las escotaduras ubicadas en El Censo, Sabanilla, Tintillo, Zapote y Acachapan ya se encuentran en operación.

Deja tu comentario