La Habana, 4 jun (PL) El desarrollo de un corazón bioartificial elaborado a partir de tejidos biológicos, permite solucionar el problema de la falta de donantes de órganos para trasplante cardíaco, aseguró hoy aquí un experto.
En declaraciones a la prensa, Cristian Latremouille, cirujano cardiovascular del Hospital Georges Pompidou, en París, Francia, explicó que esta también puede ser una solución para miles de personas con insuficiencia cardiaca que no son tributarios de un trasplante.
Indicó que el primer implante con este tipo de prótesis se realizó en la referida institución en diciembre de 2013, en un paciente de 76 años, sin otra alternativa de tratamiento.
La intervención se llevó a cabo sin contratiempos y la persona sobrevivió 76 días, cuando se esperaba poco menos de un mes, señaló el experto, quien participa en el VIII congreso nacional de cardiología inaugurado la víspera en La Habana.
Destacó que la cirugía formó parte de un proyecto de investigación, iniciado hace cuatro años, el cual debe ampliarse a otro grupo de enfermos, y en el que se medirán diversas variables, sobrevida, complicaciones, adaptación, entre otras.
El artefacto consta de dos ventrículos artificiales y el pericardio está recubierto con tejido bovino que evita la formación de coágulos, expresó. Además está dotado de un complejo sistema de regulación, con sensores en su interior que le permiten determinar las necesidades del paciente, frecuencia cardíaca y el fluido a las diferentes situaciones, indicó.
A una pregunta de Prensa Latina Latremouille señaló que los materiales utilizados en su construcción evitan el posible rechazo de la prótesis, una de las complicaciones más frecuentes en los trasplantes de órganos.
Resaltó además que solo el 10 por ciento de los enfermos aquejados de insuficiencia cardíaca terminal pueden acceder a un implante, pues no hay donadores para más, por lo que es necesario un aparato como éste, que se sume a otras alternativas terapéuticas.
Por su parte, Juan Carlos Chachques, del propio hospital y uno de los líderes mundiales en medicina regenerativa, señaló que los más recientes avances en esa especialidad se adentran en la nanobiotecnología y el uso de células madre, para crear tejidos muy similares a los del organismo.
Valoró de muy avanzado el desempeño de los especialistas cubanos en la cirugía cardiovascular y la colaboración existente entre ambas naciones en ese campo médico.
El congreso de cardiología sesiona en el Palacio de Convenciones de la capital hasta el próximo viernes, con la presencia de delegados de unos 30 países.