EEUU llama a aliados de OTAN a incrementar gastos militares

Bruselas, 4 jun (PL) Estados Unidos llamó hoy a sus aliados a preparar planes para incrementar los gastos militares y presentarlos en la cumbre del bloque en septiembre próximo, en medio de la crisis económica aún latente en Europa.
Durante una reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en esta capital, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, pidió a sus socios aumentar los desembolsos bélicos y a revertir la tendencia en la región a reducirlos.
Para Hagel será necesario que los 28 estados de la OTAN «actúen en la dirección correcta» y lleguen a su reunión cimera de septiembre de este año con decisiones tomadas sobre al alza de los gastos de guerra.
Washington intenta justificar un nueva escalada armamentista a en Europa bajo el argumento de la supuesta amenaza de Rusia, opuesta a reconocer la legalidad de las nuevas autoridades ucranianas que llegaron al poder en febrero pasado, tras una ruptura constitucional.
Estados Unidos planea aprobar mil millones de dólares para ayudar en la reforma de las Fuerzas Armadas de Ucrania, lo cual es interpretado aquí como un programa para suministrar armamentos y asesoría militar a esa república exsoviética.
Varios estados europeos se mostraron renuentes a pedidos similares a los de Hagel, hechos en varias ocasiones el pasado año por el secretario general saliente de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen.
Los ministros de Defensa de la OTAN también abordaron la situación en Afganistán, donde mantienen ahora a unos 50 mil uniformados de un total de 130 mil que desplegaron allí.
El pacto noratlántico discute con Kabul condiciones para mantener a unos 12 mil militares después de 2014, cuando realice su salida formal del estado asiático, agredido por el Pentágono en octubre de 2001 y donde se mantiene la resistencia a la ocupación foránea.
La mencionada cifra de hombres sobre las armas quedaría en Afganistán bajo el manto de una misión de formación y ayuda del ejército afgano.
Desconocemos por ahora cuánto tiempo se extenderá la futura misión, sobre todo, después de la retirada total de las tropas estadounidenses, prevista para 2016, declaró Rasmussen.
Washington negocia con Kabul un acuerdo que incluye la inmunidad para sus tropas, involucradas en disímiles casos de ataques contra civiles y vejaciones de prisioneros, entre otros actos que a menudo clasifican como crímenes de guerra.

Deja tu comentario