El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó las modificaciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en materia electoral para armonizarlo conforme a la reforma en la materia avalada por el Congreso.
El mandatario local indicó que recibió la propuesta de parte del Instituto Electoral local y será turnada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ADLF). En el caso de aprobarse se enviará posteriormente al Congreso de la Unión.
Mancera Espinosa enfatizó que realizar estos cambios al estatuto de gobierno es necesario para dar certeza jurídica, no obstante, objetó la carencia de una constitución local propia, lo que le resta autonomía para organizar su régimen interior como ocurre en otras entidades.
En este sentido, llamó a concretar la reforma política del Distrito Federal que cuenta con el apoyo de variados sectores.
Previo a este acto, el jefe de Gobierno presentó el Acuerdo Integral para Prevenir el Acoso y la Violencia entre la Población Escolar, mediante el cual se unifican de manera transversal las acciones que llevan a cabo diversas dependencias locales contra este flagelo.
Explicó que “lo que pasa es que tenemos a muchas dependencias con diferentes tareas, cada quien con sus capacidades está realizando tareas que van encaminadas a concienciar, a prevenir pero que no tienen y no muestran un eje rector.
Destacó que las dependencias locales que alinearán sus acciones son las secretarías de Educación, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como la Procuraduría capitalina y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales además de institutos y organismos locales.
Señaló que en lo que respecta al denominado bullying, la administración local tiene el compromiso social y ético de que las escuelas locales se mantengan como un sitio de formación donde se puedan proyectar valores a los niños y “es una tarea que ocupa, nos debe ocupar y preocupar a todos”.