Pertiguista cubana Silva gran atracción en reunión atlética de Roma

Roma, 4 jun (PL) La pertiguista cubana Yarisley Silva, subcampeona olímpica en Londres-2012 y titular mundial bajo techo de Sopot-2014, descuella entre las grandes atracciones de la reunión atlética de Roma, confirmaron hoy los organizadores.
Silva ocupa el segundo puesto de su especialidad en la Liga de Diamante con dos puntos y pudiera asumir el liderazgo si gana el mitin, homenaje al exvelocista italiano Pietro Mennea.
Ante la ausencia de la griega Nikoleta Kyriakopoulou, puntera de la clasificación con cuatro unidades, y la alemana Kristina Gadschiew (uno), la antillana tiene la puerta abierta para tomar la cima del escalafón.
Las principales rivales de la caribeña serán la brasileña Fabiana Murer, monarca del orbe en Daegu-2011, y la alemana Silke Spiegelburg, ganadora del diamante el pasado año.
En los 800 metros para damas, la corredora cubana Sahily Diago, de 18 años, y líder el ranking mundial de la temporada, con tiempo de 1.57.74 minutos, debutará en la Liga de Diamante.
Diago quebró la marca nacional juvenil en poder de la Ana Fidelia Quirot, campeona mundial de Gotemburgo-1995 y Atenas-1997 y bronce olímpico en Atlanta-1996, el 25 de mayo en el Memorial Barrientos de La Habana.
La antillana formó parte del relevo 4×400 metros de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y desde entonces no ha competido a nivel internacional.
En el Estadio Olímpico de esta capital, la cubana tendrá como principales rivales a las kenianas Janeth Jepkosgei, titular universal en Osaka-2007, y Eunice Jepkoech, primera del evento por su triunfo en Doha y oro universal en Moscu-2013, y la sudafricana Caster Semenya, ganadora del título del orbe en Berlín-2009.
Por su parte, en el triple salto Cuba tendrá presencia en ambos sexos con Mabel Gay, Ernesto Revé y Lázaro Martínez, quien suma dos puntos.
El ruso Lyukman Adams encabeza a los hombres con cinco unidades y la colombiana Caterine Ibargüen, submonarca olímpica en Londres-2012 y oro universal en Moscú-2013, le imita entre las damas con cuatro.
En los tres mil metros con obstáculos, la afición romana podrá ver al keniano campeón olímpico y del mundo Ezekiel Kemboi, quien triunfó en la primera parada de Doha, con un crono de 8.04.12 minutos.
Otras de las figuras de talla será el estadounidense de 100 metros lisos Justin Gatlin, quien se presenta en Roma luego de ganar las dos primeras pruebas de su especialidad en la Liga de Diamante (Shangai y Eugene).
Gatlin, que en Eugene (Estados Unidos) corrió el hectómetro en 9.77 segundos con el viento en contra, no podrá repetir el duelo de 2013 en Roma con el jamaicano Usain Bolt, quien hace unas semanas confirmó que no participará en la Golden Gala debido a una lesión.
El caribeño, actual titular mundial y olímpico, quedó segundo el año pasado en el Olímpico de Roma a una centésima del norteamericano (9.95).
«Obviamente estamos decepcionados, pero estamos seguros de que la prueba sabrá mantener el elevadísimo nivel que tradicionalmente ofrece a su público», dijo al respecto de su ausencia el director del Golden Gala, Luigi D’Onofrio, en la página web de la reunión atlética.
Sobre la pista romana también destacará la participación del etíope Mohammed Aman, campeón del mundo de 800 metros en Moscú y recientemente vencedor en Sopot.
En los mil 500 metros masculino despunta la figura del keniano Asbel Kiprop, oro olímpico en Beijing-2008 y doble campeón del mundo (Daegu y Berlín), así como vencedor en Doha.
El Olímpico de Roma también contará con participación en el cinco mil para damas de la gran dominadora de la temporada en pista cubierta, la etíope Genzebe Dibaba, que en 2014 ha sido oro en Sopot y ha establecido tres récords del mundo (mil 500, tres mil y las dos millas).

Deja tu comentario