La Habana, 5 jun (PL) El actor Danny Glover y la reverenda y exsecretaria general del Consejo de Iglesias de Cristo Joan Brown Campbell participaron hoy en la conferencia Nueva Era en las Relaciones Estados Unidos-Cuba, que se celebra en Washington DC.
«Danny se emocionó hasta las lágrimas cuando habló de su relación con Gerardo (Hernández)», reseñó vía telefónica a Prensa Latina desde la capital norteamericana Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos.
Dijo que fue muy conmovedor escuchar a Glover referirse a las visitas que junto al fallecido cineasta y periodista Saúl Landau le hiciera a Hernández en la cárcel de máxima seguridad de California, donde cumple dos condenas a cadena perpetua más 15 años.
También resultó un momento de «especial emoción cuando la reverenda Campbell se refirió tan elocuentemente a los Cinco», subrayó Jrapko.
La conferencia se inserta en el programa de actividades de la III Jornada de denuncia y solidaridad Cinco días por los Cinco, un evento anual que persigue lograr una mayor presión política para que sean liberados tanto Hernández como Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres antiterroristas cubanos del grupo de Los Cinco que permanecen en prisiones federales.
Del quinteto, solo René González y Fernando González han retornado a la patria tras cumplir la totalidad de las penas que les fueron impuestas.
Este jueves sesionaron algunos de los paneles de la Conferencia, entre ellos uno denominado Prospectos de las relaciones Estados Unidos- Cuba, con la asistencia de William Leo Grande (decano de la escuela de Asuntos Políticos de la American University) y el coronel retirado Lawrence Wilkerson, agregó Jrapko.
La coordinadora del Comité comentó que al inicio de las actividades se dieron a conocer los mensajes de Antonio Guerrero, quien además envió un poema, así como de los premios Nobel Rigoberta Menchú, de Guatemala, y Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina, y del teólogo brasileño Frei Betto.
Jrapko destacó igualmente la concurrencia de «más de 250 personas» a Washington en esta III Jornada.
Según observadores, el caso de los Cinco estaría en el centro de atención de un eventual diálogo entre los dos países, los cuales no tienen vínculos diplomáticos desde 1961.
Arrestados el 12 de septiembre de 1998, estos hombres advirtieron sobre los planes violentos de elementos anticubanos asentados en Florida que se han dedicado a fraguar y financiar acciones terroristas contra el pueblo de la nación caribeña durante más de 50 años.